MónEconomia
Un nuevo ataque de Gotham a Grifols le hace perder un 4% en bolsa

Un nuevo ataque de Gotham a Grifols está afectando a las acciones de la empresa catalana, que cae un 4% a bolsa. Esta situación se enmarca en la nueva ofensiva que Gotham City Research ha lanzado este martes contra Grifols. Según Gotham, BPC Plasma, una sociedad controlada por Grifols prestó «a lo largo de los años» fondos que «recibió de un tercero, muy probablemente Grifols», a la patrimonial Scranton. A principios del febrero pasado, un nuevo golpe de Gotham City Research contra Grifols ya hizo caer las acciones de la farmacéutica un 7%.

El fondo bajista ha publicado antes de la apertura del mercado bursátil una nueva entrega del informe Como un anticipo se convierte en un préstamo y ha asegurado que, basándose en su comprensión y análisis, ha visto en el caso de BPC Plasma las mismas acciones que con Haema. Sin embargo, ha alertado «de un giro», dado que consideran que «BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero –muy probablemente Grifols– a Scranton», ha recogido Europa Press. Este nuevo ataque de Gotham coincide con el día que se conocerán los resultados de Grifols, previstos para esta tarde.

El nuevo CEO de Grifols, Nacho Abia / EP
El nuevo CEO de Grifols, Nacho Abia / EP

Cancelar préstamos por valor de 266 millones

A diferencia de Haema, BPC ha declarado desde entonces un dividendo a Scranton. En lugar de pagar este dividendo en efectivo, BPC ha cancelado préstamos por valor de unos 266 millones de euros que había concedido a Scranton. «Esto nos lleva a pensar que Scranton nunca tuvo la intención de reembolsar estos préstamos», sostiene Gotham.

El fondo bajista considera que casi toda esta suma de dinero «ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols a los accionistas de Scranton, dando la apariencia de haber sido transferida incorrectamente». Según Gotham, «el hecho de que haya accionistas de Scranton en el consejo de Grifols, mientras se realizaba esta transacción, parece un fracaso total del gobierno corporativo», ha apuntado Gotham.

Oleada de descrédito

El serial entre Grifols y Gotham ya hace meses que dura, y desde el pasado enero la empresa catalana continúa inmersa en una oleada descrédito. Después de las vacaciones de Navidad, la bajista Gotham City publicó un informe acusando Grifols de manipular sus cuentas y la farmacéutica reaccionó anunciando que emprendería acciones contra Gotham. Grifols organizó un encuentro con sus inversores y la compañía negó categóricamente que Scranton fuera una family office.

Més notícies
Notícia: Grifols admite que podría haber informado «algo mejor» de sus cuentas
Comparteix
El consejero delegado de la compañía recalca que siempre ha habido "transparencia" en la gestión del presupuesto y se compromete a ser "más claro" en un futuro

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa