MónEconomia
Negociaciones entre Holaluz y bancos elevan precio de acciones

Holaluz comienza a recuperarse de su fuerte caída. Este miércoles, la compañía ha asegurado que las negociaciones con los bancos para refinanciar su deuda «están muy avanzadas» y que «tan pronto como se llegue a un acuerdo sobre la extensión del financiamiento» se comunicará al mercado. Una afirmación que, rápidamente, se ha notado en la confianza de los accionistas. De hecho, tras la comunicación de la compañía catalana, las acciones de la empresa energética rebotaban un 4,33% a las 14:30 horas, hasta intercambiarse a un precio de 1,445 euros por participación. Este repunte en bolsa, por tanto, supone un paso más en la lucha por recuperarse de la crisis interna y refinanciar su deuda.

El anuncio de la compañía coincide con el día final del plazo acordado entre Holaluz y sus principales acreedores financieros el pasado mes de septiembre para evaluar y negociar la reorganización de su deuda. En estos momentos, las entidades financieras representan más del 94% del pasivo financiero y se comprometieron al mantenimiento de los instrumentos de circulante en sus términos existentes hasta este miércoles. Además, en el acuerdo ‘stand still’ entre la compañía y las principales entidades financieras también se concedió una carencia en la amortización del principal de sus restantes préstamos por la misma duración, y aceptaron el establecimiento de otras medidas para favorecer la continuidad de la actividad ordinaria de Holaluz.

La fundadora y presidenta de Holaluz, Carlota Pi / EP
La fundadora y presidenta de Holaluz, Carlota Pi / Europa Press

Los pasos de Holaluz para recuperarse de la crisis

A mediados de septiembre, con el objetivo de continuar avanzando para recuperar la normalidad de la compañía, Holaluz unió fuerzas con la consultora PwC para «reordenar» su deuda, que explicaron el pasado mes de julio. Esta operación implicó, entre otras cosas, la renovación de un pagaré de siete millones de euros. De hecho, el pasivo implicado en la operación se abonará, en principio, en nueve pagos distribuidos en dos años y «con un importe creciente». «De esta manera, Holaluz refuerza la solidez de su estructura financiera para llevar a cabo la ejecución del plan de negocio«, aseguraban desde la firma dirigida por Carlota Pi. Desde entonces, la compañía barcelonesa ha seguido dando pasos adelante para recuperarse de la crisis, el último de los cuales la incorporación de Incostium Investment como socio estratégico con una inversión de hasta 22 millones de euros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa