El empresario Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, ha muerto este sábado en Madrid a los 92 años, según ha informado en un comunicado Ferroglobe, empresa del Grupo Villar Mir.
Nacido en Madrid en 1931, Villar Mir era doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense (San Bernardo), diplomado del Economic Development Institute de Washington D. C. y diplomado en los Cursos Superiores de Administración de la Empresa de la Escuela de Organización Industrial EOI.
Vicepresidente del gobierno después de la muerte de Franco
Después de la muerte de Franco, y sin haber pertenecido nunca a ningún partido político, fue nombrado vicepresidente del gobierno español para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el primer gobierno de la monarquía, al empezar la transición política en el Estado, ha recogido
En 1987, adquirió la inmobiliaria Espacios y la empresa de construcción Sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón. Con posterioridad se hizo con la constructora navarra Huarte, que había entrado en concurso de acreedores, y con la compañía Laín. De este modo, establecía las bases para construir el imperio que levantaría durante los años siguientes. Durante los años posteriores, OHL -las siglas de las empresas que compró- se expandió tanto en el ámbito nacional e internacional, y en 2011 llegó a su máximo capital bursátil, unos 2.500 millones de euros.
Después de estar tres décadas al frente del grupo empresarial, abandonó la presidencia de OHL, que ocupó su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes. En 2023, el grupo Villar Mir dejó definitivamente el accionariado de OHLA.
Intentó ser presidente del Real Madrid
En 1995, Villar Mir se presentó a la presidencia del Real Madrid, aunque acabó incorporándose a la candidatura de Ramón Mendoza, ejerciendo de vicepresidente. Villar Mir intentó una segunda vez ser el presidente del club blanco. Fue en 2006, pero perdió las elecciones ante Ramón Calderón.