El vicepresidente de Telefónica, Javier Echenique, ha muerto a los 73 años. Así lo ha confirmado este domingo el presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete, quien ha comunicado la noticia a través de una publicación en las redes sociales. Echenique, nacido en Navarra en 1951, era licenciado en Ciencias Económicas y a lo largo de su carrera profesional ha ocupado diversos cargos relevantes. Entre otros, fue consejero y director general de Allianz-Ercos, director general del Grupo BBVA y miembro del Consejo de Administración de Banco Sabadell, Repsol o Abertis Infraestructuras.
En su mensaje en las redes, Álvarez-Pallete ha afirmado que el 2024 comenzó con un enero “duro” en el que dijeron adiós a César Alierta -expresidente de Telefónica- y se despide con un diciembre “frío” que se lleva a Echenique, “referente empresarial y amigo”. “Son muchos los recuerdos de un año imposible de olvidar y de muchos años en los que personas como Javier nos hicieron mejores”, ha indicado Álvarez-Pallete, quien lo ha descrito como un hombre «noble». Desde la cuenta empresarial de Telefónica, también han querido despedirse del directivo, asegurando que la noticia de la muerte de Echenique es un “golpe profundo a la familia Telefónica”. “Vicepresidente del Consejo de Administración de la operadora, con un currículum inabarcable, fue un referente en los planos profesional y personal. Siempre en el recuerdo. Descanse en paz”, recoge un mensaje publicado en ‘X’.
Echenique actualmente era vicepresidente de Telefónica y consejero independiente del Consejo de Administración. El primer nombramiento fue en 2016 y el último en abril de este año 2024.
Seguirá ampliación.