La agencia de calificación internacional Moody’s considera que el éxito de la oferta pública de adquisición (OPA) hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell «tiene un alto nivel de incertidumbre». En un informe sobre el rating de la entidad financiera catalana, la empresa americana avisa de la posibilidad que la operación finalmente descarrile, a pesar de que «ya se hayan obtenido varias autorizaciones». En este sentido, recuerda que las «aprobaciones claves», que tienen que venir de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), todavía están pendientes que se pronuncien y que podrían no hacer tan atractiva la OPA para los accionistas del que preside Josep Oliu. Además, como Moody’s también califica «de hostil» la OPA del BBVA, provoca que todavía dude del posible «éxito» del movimiento. Aun así, constata que una supuesta absorción de la entidad que preside Carlos Torres «sería positiva» para los deudores del Banco Sabadell, porque «se beneficiarían del perfil de crédito más sólido del BBVA».
En cuanto a las autorizaciones pendientes de la CNMC y la CNMV -especialmente de esta última- Moody’s considera que «podría imponer condiciones que harían menos atractiva» la operación para el banco vasco. A la vez, considera que la espera de ambos pronunciamientos podría alargar todo el procedimiento.
Buenos ratings para el Sabadell
En cuanto a los ratings, Moody’s ha confirmado las calificaciones de depósitos a largo plazo del Banco Sabadell continúan en ‘Baa1’ y la calificación de deuda sénior no garantizado de su vehículo de financiación CAM Global Financio en ‘Baa2’. La perspectiva de ambas calificaciones continúa siendo ‘positiva’. Esta evaluación crediticia base del Sabadell refleja la fortaleza del perfil crediticio del banco, apoyado por una «sólida» calidad de activos y un desempeño de rentabilidad durante el primer semestre de 2024.
Así mismo, el informe también explica que la rentabilidad del Sabadell se ha beneficiado «sustancialmente» de la subida de tipo de interés, lo cual ha supuesto una ampliación de su margen de clientes en casi 100 puntos básicos y de los ingresos netos por intereses. A pesar de la actual flexibilización de la política monetaria del BCE, que probablemente conducirá a una contracción gradual del margen, Moody’s espera que la rentabilidad del banco se mantenga «resistente», gracias a la mejora de la dinámica comercial.
La afirmación de la calificación también está apoyada por el buen desempeño de la calidad de los activos del banco. A pesar de las presiones derivadas de la inflación y de la carga más grande de deuda desde el 2022, el Sabadell ha podido reducir su ratio de préstamos problemáticos en los 12 meses hasta junio de 2024 en alrededor de 25 puntos básicos, apunta Moody’s. Por otra parte, la posición de liquidez del banco también continúa siendo «sólida», con una relación préstamos-depósitos que se mantiene muy por debajo del 100%, a pesar de cierto deterioro reciente por el hecho que los préstamos crecen por encima de los depósitos de los clientes. Por el contrario, el perfil crediticio de Banco Sabadell continúa limitado por la capitalización «relativamente débil» de la entidad, lastrada por una alta exposición a activos por impuestos diferidos que ascendieron al 54% del capital Common Equity Tier 1 (CET1) del banco a junio de 2024.