Finalmente, Puig empezará a cotizar en bolsa el próximo 3 de mayo con una capitalización de entre 12.700 millones y 13.900 millones de euros. Con esta valoración total, el rango de precio de las acciones será de entre 22 y 24,50 euros, según consta en el folleto remitido este jueves por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y autorizado por el supervisor. En total, la Oferta Pública de Venta (OPV) de la compañía cosmética catalana será de 3.000 millones de euros, según ha señalado Puig, que fijará el precio definitivo de las acciones el próximo 30 de abril. Hay que apuntar, pero, que el OPV se hará a través de dos operaciones. En primer lugar, se pondrán a la venta un número de acciones concreto en una oferta primaria para obtener unos ingresos brutos de aproximadamente 1.250 millones de euros. A la vez, el accionista mayoritario de la sociedad, Puig, S.L., controlado por Exea -sociedad patrimonial de la familia Puig-, ofrecerá un número de acciones en una oferta secundaria para obtener unos ingresos brutos de aproximadamente 1.360 millones de euros. De acuerdo con el rango de precios de oferta, el número de acciones de oferta primaria estará comprendido entre 51.020.408 y 56.818.181 títulos de clase B, mientras que el número de acciones de la oferta secundaria será de entre 55.510.204 y 61.818.181.
Además, Puig S.L., concederá a Goldman Sachs Bank Europe SE -que actuará como agente de estabilización- una opción de compra de acciones de sobre adjudicación de aproximadamente hasta el 15% del tamaño de la oferta por un importe máximo de 390 millones de euros.

La familia conservará una participación mayoritaria
A pesar de salir a bolsa, la familia Puig seguirá manteniendo una participación mayoritaria de la compañía. Además de la oferta propuesta, como parte de la contraprestación que tiene que pagar la compañía por la adquisición a algunos accionistas minoritarios de sus respectivas participaciones adicionales a Byredo y Charlotte Tilbury, la firma emitirá entre 17.157.271 y 19.106.961 acciones de clase B para su suscripción por estos accionistas minoritarios.
Según el folleto, estas acciones de clase B de nueva emisión serán adicionales a las acciones de la oferta primaria y se subscribirán al precio final de la oferta, pero sin formar parte de esta, y ninguno de los nuevos accionistas minoritarios poseerá un 3% o más del capital social desprendido de la oferta.
Política de dividendos
Respecto a la retribución a sus accionistas, la compañía familiar ha señalado que no ha aprobado ninguna política de dividendos. Sin embargo, indica que tiene la intención de distribuir dividendos en efectivo en un futuro próximo «de manera prudente», el primero de ellos posterior a su oferta en 2025 y con cargo a los resultados de 2024.
En este caso, prevé mantener un ‘pay out’ de aproximadamente el 40% del beneficio, en línea con su historial en dividendos, no afectando sus objetivos de continuar haciendo crecer el negocio y ejecutando su plan de negocios. A futuro, la empresa apunta que se evaluará si introducir una política de dividendos, «dependiendo de sus resultados futuros y necesidades de financiación».