MónEconomia
Puig bate todos los récords y logra los 3.600 millones de ingresos

La catalana Puig batió todos los récords financieros el 2022. Según ha anunciado hoy el presidente ejecutivo del grupo, Marc Puig, la compañía familiar catalana facturó 3.600 millones de euros durante el 2022, es decir, un aumento del 40%, que desencadenó en un beneficio neto total de 400 millones, que representa un aumento del 71%. En ambos casos, esta cifra supone batir el récord histórico de Puig por segundo año consecutivo. En cuanto al Ebitda, también ha aumentado casi un 40%, en la línea de las ventas, hasta los 638 millones de euros.

Grande parte del aumento de ventas del grupo ha provenido de forma orgánica, pero durante el 2022 la compañía catalana llevó a cabo hasta 3 adquisiciones durante la segunda mitad del año –Byredo, Loto del Sur y Kama– que han representado poco más del 10% del aumento de las ventas, ahora bien, Puig ha asegurado que las tres tienen un crecimiento futuro considerable y que ya preveían que no fueran una parte importante de ventas el día de hoy. Todo este buen comportamiento ha provocado que el grupo haya llegado a sus objetivos de facturación un año del previsto, cosa que ya ha provocado que la compañía esté trabajando en un nuevo plan estratégico que publicará durante la segunda mitad del año.

Todo ello ha llevado al directivo de la firma a asegurar que de cara el 2023 prevén «crecer a doble dígito», destacando que, por ahora, no prevén más adquisiciones de cara a este 2023, aunque no ha negado que si se presenta una buena oportunidad de compra lo aprovecharán, puesto que tienen una buena ratio de deuda todavía. En esta línea, Puig ha asegurado que ya han tenido exceso de caja en el pasado y esto no los ha hecho precipitar en cuanto a las compras. En cuanto al beneficio obtenido, pero ha asegurado que una parte irá destinada, ha reducir parte de la deuda, que actualmente es de 1.000 millones, y la otra parte se traducirá en dividendos para los accionistas.

Europa sigue liderando las ventas del grupo

En cuanto a los diferentes mercados donde está presente el grupo catalán, la región europea y sigue liderando el grupo con un 54% de las ventas y una facturación próxima a los 2.000 millones de euros, el que supuso un aumento de más del 30% durante el 2022. Dentro de este mercado hay dos de los tres países donde más facturan cómo son el Reino Unido y España. En segundo lugar, se situó todo el continente americano con una facturación total de 1.312 millones de euros, con los Estados Unidos al frente como el país donde más vienen. Por último, Asia solo representó un 10% de las, a pesar de que Puig ha asegurado que de cara al futuro son muy optimistas después de haber superado los problemas de la covid en China. Aun así, Puig ha asegurado que la gestión de la covid ha paralizado el crecimiento al continente asiático los dos últimos años y que, por lo tanto, tendrán que revisar los objetivos de cara al 2025. Aun así, las ventas al continente aumentaron un 40%, aunque ha reconocido que quizás no llegamos al 25% de las ventas globales que tienen como objetivo. A propósito de esto, pero, Puig ha recordado que con la adquisición de Kama en India los hace ser muy optimistas.

Més notícies
Notícia: El hub de AstraZeneca aterriza en Barcelona: 800 millones y 1.000 lugares de trabajo
Comparteix
La empresa extranjera ha hecho la inversión más importante de la historia de Cataluña, según Pere Aragonès, presidente de la Generalitat
Notícia: La Reserva Federal de los EE. UU. sube los tipos de interés 25 puntos básicos
Comparteix
Los mercados norteamericanos asumen un endurecimiento de los tipos y los sitúan en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%
Notícia: Cupra supondrá más del 50% de las ventas de Seat este 2023
Comparteix
Desde Seat quieren que Cupra sea "una de las 100 mejores marcas globales" de cara al 2030
Notícia: El BBVA prevé que el PIB catalán aumente hasta el 1,8% en 2023
Comparteix
BBVA Research també anticipa que l'economia catalana es comportarà pitjor del previst el 2024

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa