El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp (Baix Camp) ha aprobado inicialmente los cambios urbanísticos y el pliego de condiciones de venta de los terrenos del polígono de Comellarets que permitirán la llegada del fabricante surcoreano de componentes de baterías Lotte Energy Materiales. La sesión estuvo marcada por las protestas de medio centenar de vecinos que se manifestaron tanto dentro como fuera del consistorio. El PSC, IMM, ERC y Vox han votado a favor de los dos puntos, mientras que Junts ha votado en contra.
El alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, ha asegurado que el municipio ingresará unos 15 millones de euros en dos años por la presencia de Lotte en la localidad. La modificación del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) en Comellarets amplía la altura máxima edificable a 25 metros, ocho más que en la actualidad, y cambia la catalogación industrial de los terrenos, que pasan del nivel tres al cinco. Este cambio implica que los edificios de la empresa no podrán tocarse con los de otras compañías por la peligrosidad de los materiales. La plataforma Salvem Mont-roig denuncia que este cambio equipara el nivel de riesgo de Lotte Energy al de una empresa petroquímica.

Una venta muy lucrativa para Mont-roig del Camp
En cuanto a la venta de los terrenos donde se tiene que instalar la empresa surcoreana, el pleno municipal ha dado luz verde a la operación, valorada en 4,5 millones de euros. Así mismo, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp también recibirá otra parcela industrial de unos 40.000 metros cuadrados que ya urbanizada y está valorada en otros 4,5 millones y que se podrá vender a una nueva empresa. El gobierno municipal calcula que recibirán 5 millones más por tasas e impuestos derivados de la construcción de la fábrica y 1,5 millones anuales por el IBI y el IAE. El alcalde de la localidad ha asegurado que estos ingresos se dedicarán a “mejorar el municipio” y ya se preparan actuaciones en el núcleo antiguo, el auditorio, la avenida Barcelona o los servicios básicos de las urbanizaciones. «¿Tenemos que dejar de aprovechar esta oportunidad única?»