El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 2.845 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 2.217 millones de euros que percibió por este concepto el año pasado. De este modo, los bonos resultados de su compañía repercuten directamente en el precio de las acciones y provoca que el mismo fundador -a pesar de ya no cobrar por su cargo- se embolse cerca de 3.000 millones en acciones. El fundador de Inditex, que controla el 59,294% de la compañía, equivaliendo a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario. Gracias a los resultados, en total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con cerca de 4.800 millones de euros, después de elevar un 28% el dividendo, hasta 1,54 euros por acción.
Después de anunciar un beneficio récord de 5.381 millones de euros en 2023, un 30,3% más, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción. La política de dividendos de Inditex se compone de un

Las hijas de Ortega, las beneficiarias número dos
Su primera hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega (157,48 millones de acciones), cobrará este año más de 242 millones en dividendos de Inditex, frente a los 188 millones de euros que percibió el año anterior. En el caso de la presidenta no ejecutiva de Inditex y segunda hija del magnate, Marta Ortega, consta en el informe anual de gobierno corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha percibido una remuneración de un millón de euros en su segundo año al frente de la compañía. Aun así, no se especifica cuánto dinero habría ganado por su parte de acciones de la compañía. Por otro lado, el consejero delegado, Oscar García Maceiras ha cobrado un total de 10,3 millones de euros por sus funciones.