Con el objetivo de seguir modernizando su estrategia digital interna, Mercadona ha presentado este viernes su Plan de Excelencia Digital dotado con una inversión de más de 250 millones de euros para ejecutarlos en los próximos cuatro años. Esta inversión se centrará en el departamento de Mercadona IT para mejorar su innovación tecnológica y modernizar los procesos que ya están digitalizados.
Más concretamente, desde el departamento de informática de la empresa valenciana se trabajará con 300 aplicaciones y procesos para realizar mejoras tecnológicas, y así continuar su camino de consolidación de estrategia digital. “Con este nuevo plan implementamos tecnologías, arquitecturas y lenguajes de vanguardia que nos permiten continuar avanzando en agilidad y eficiencia para dar respuesta a las nuevas necesidades de Mercadona y de nuestros clientes,” explica Patricia Tobía, directora general del Departamento de Informática (CIO) de Mercadona.

Mejoras en software, ciberseguridad y diseño
Con los procesos y desarrollos aplicados en los últimos años, la compañía de Juan Roig ha experimentado un gran crecimiento y expansión en áreas como el desarrollo y la arquitectura de software, la ciberseguridad, la gestión de datos, el product management, en “cloud”, la infraestructura IT, el diseño de experiencia del usuario, la gestión de dispositivos y las compras de software informático, con un total de una plantilla de 1.200 trabajadores tecnológicos especializados en estos ámbitos. Desde estos equipos de informática se trabaja con las otras áreas de negocio para “diseñar, implementar y mantener las soluciones tecnológicas que impulsan Mercadona”.
A través de las innovaciones de estos últimos años, la compañía ha desarrollado aplicaciones con las que ha podido agilizar la toma de decisiones y contribuir a la innovación en los productos, crear sistemas inteligentes y eficientes para optimizar costos y reforzar la productividad en los bloques logísticos, controlar digitalmente la trazabilidad de los productos para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la experiencia de compra de los clientes en las tiendas, y desarrollar soluciones informáticas para nuevas líneas de negocio como la sección ‘A punt per Menjar’.
Estas soluciones tecnológicas son una “propuesta de valor” por parte de Mercadona para los profesionales tecnológicos que con su gestión de proyectos pueden ver el impacto real en el día a día de los trabajadores de la compañía y en las tiendas de todas partes.