MónEconomia
Mahle invertirá 40 millones en Montblanc para fabricar refrigeradores para baterías

Mahle ha elegido Montblanc para fabricar refrigeradores para baterías de coches eléctricos a partir del 2025. Según ha avanzado el ACN, los componentes que resulten de la inversión que la empresa hará en Montblanc, aproximadamente 40 millones de euros, se destinarán a coches Volkswagen. Se prevé que esta apuesta para fabricar refrigeradores de baterías dé trabajo a unas sesenta personas, a pesar de que según han apuntado fuentes de los trabajadores, la mayoría de personal serán técnicos cualificados que ya forman parte de la plantilla de la compañía alemana.

Mahle tendrá que adaptar uno de los almacenes de la fábrica que tiene en Montblanc para poner la maquinaria, y tendrá que ampliar las instalaciones para hacer un nuevo almacén que permita guardar los productos resultantes. La noticia ha aliviado mucho los empleados, que veían como últimamente había un descenso de la demanda de los componentes que fabrican para el mercado automovilístico. En este sentido, celebran que la sede de Montblanc haya obtenido este encargo que los asegura el trabajo.

Una fábrica de baterías de Volkswagen en Alemania / EP
Una fábrica de baterías de Volkswagen en Alemania / EP

Qué ventajas tiene el producto que fabricará Mahle?

El proyecto que se iniciará en Montblanc forma parte del Battery Cooling y se dirige a vehículos eléctricos MEB21 de Volkswagen. Uno de los vehículos que participará en este nuevo refrigerador es lo T-Cross, que actualmente se fabrica a Pamplona. No se descarta que también se use con el Seat Ibiza o lo Seat Arona, que se hacen ahora a Martorell. La ventaja que tiene es que la plataforma está hecha principalmente de acero y este diseño le permite tener más espacio para las baterías y que de este modo el coche tenga más autonomía. En cuanto a la parte del proyecto que fabricará Mahle, el refrigerador está hecho de aluminio y esto permite enfriar las baterías y calentarlas en caso de que las condiciones meteorológicas lo requieran. Para fabricar los refrigeradores, la compañía alemana tendrá que poner un horno o dos a sus instalaciones. Está previsto que la adaptación de la planta empiece este verano para que todo se pueda poner en marcha a finales del 2025.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa