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Lleida.net prepara una reestructuración después de un «ejercicio negativo»

Lleida.net anuncia un proceso de reestructuración «integral» después de un «ejercicio negativo». Según ha anunciado la cotizada leridana a su comunicado de resultados al BME Growth -la conocida como bolsa de las pymes- prepara un expediente de regulación de la ocupación que afectará cerca de unos treinta trabajadores a las suyas oficinas de Lleida y Madrid; así como otros recortes y cierres de filiales en algunos de sus mercados de referencia, como pueden ser Colombia o Perú. El CEO de la firma especializada en seguridad digital, Sisco Sapena, asegura que «han empezado a introducir cambios» a finales de un trimestre en el cual han lamentado un resultado bruto de explotación negativo de 151.000 euros. Lleida.net consolida así una tendencia negativa de tres trimestres de pérdidas después de 36 meses en positivo.

El objetivo de la reestructuración, según ha informado la empresa, es un «retorno rápido a la rentabilidad y reducir la deuda financiera neta» para volver a dinamizar la generación de caja tan pronto como principios del 2024. La caída de ventas -un 27% menos en términos interanuales- fuerza la tecnológica a «aligerar la masa salarial» para adaptarla a sus necesidades actuales. De este modo, Lleida.net negocia un expediente de regulación de la ocupación, anunciado ya en noviembre, que afectará cerca de unos treinta trabajadores de la matriz, con oficinas en Cataluña y a Madrid. Confirman también varios despidos en el Perú y en Colombia durante el último trimestre, así como el cierre de «filiales no rentables», como pueden ser las de Reino Unido, costa Rica y Suráfrica. Las oficinas en los Estados Unidos y los Emiratos pasarán, por su parte, a ser virtuales.

Cambio de ritmo

Según ha comunicado la compañía, la principal caída de ingresos responde a un «cambio de modelo tecnológico» en el mercado de la seguridad de SMS -una rama que todavía supone más de un tercio de sus ventas-; mientras que los productos de software como servicio (SaaS) caen hasta el 47% del total facturado, 10 puntos por debajo de la ratio que aportaron ahora hace un año. La base de clientes, a pesar de todo, ha crecido, con 2.700 compradores; si bien el gasto por usuario es más baja que la del tercer trimestre del 2022, con unos 1.000 euros por factura. De cara a recuperar el camino del beneficio, más allá de la reestructuración interna, Lleida.net se centrará en la evolución a «mercados con buena base de clientes», principalmente en la América Latina; así como a Europa, que concentra el 74% del negocio de la catalana y para la cual se espera un crecimiento a corto plazo a raíz del efecto de los fondos de recuperación.

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