La afectación de la ERO a la matriz de la tecnológica catalana Lleida.net se quedará finalmente en 17 trabajadores. La compañía dirigida por Sisco Sapena ha comunicado este lunes al BME Growth -la conocida como bolsa de las pymes- la «conclusión satisfactoria» de las negociaciones para el expediente, que finalmente recortará en 13 trabajadores su afectación a las oficinas de Madrid y Lleida. Los despidos, según ha confirmado la empresa, se harán efectivos el próximo 21 de diciembre. Las salidas a las principales oficinas del Estado, añadidas al resto de maniobras de reestructuración a las filiales internacionales, supondrán un ahorro para las cuentas de 1,38 millones de euros -un respiro necesario desprendido de un ejercicio que los de Sapena han descrito como «difícil»-.
Según la tecnológica leridana comunicó al BME Growth la pasada semana, el cierre de trimestre había estado negativo, con pérdidas de 151.000 euros. Con el cierre de septiembre, la firma de Sapena acumula tres trimestres consecutivos de pérdidas -después de tres años de crecimiento sostenido-. El color del balance, pues, ha forzado la catalana a «introducir cambios» en su estructura operativa, que incluyen el mencionado ERO, así como el cierre o el paso en digital de las oficinas de «filiales no rentables», como por ejemplo Costa Rica o Suráfrica. El objetivo de los movimientos, declaraban, ha sido «un retorno rápido a la rentabilidad y reducir la deuda financiera neta»; un proceso que esperan consolidar a inicios del 2024.
«Cambio tecnológico»
El mal resultado de Lleida.net durante el presente curso responde, según las análisis de la empresa, a un «cambio de modelo tecnológico» que ha retardado sustancialmente uno de sus grandes mercados. Ha caído también la participación en la facturación de los productos de software como servicio (SaaS), hasta el 47% del negocio total de la empresa. Justo es decir que la base de clientes ha ido al alza, hasta los 2.700 usuarios; si bien cada comprador hace un gasto menor por cada operación, con unos 1.000 euros de media por factura. Así, la compañía buscará volver a la estabilidad en aquellos mercados «con buena base de clientes»: Europa y la América Latina. Especialmente ponen el foco a los entornos europeo, por el efecto sobre el rendimiento de productos tecnológicos de los fondos Next Generation.