Los quebraderos de cabeza a Grifols están lejos de acabar. Aun así, este martes ha sido un balón de aire para la compañía catalana, puesto que sus acciones han cerrado la sesión con una alza del 1,97%, hasta intercambiarse a un precio de 8,99 euros, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya empezado a analizar la información remesa por la compañía sobre varios aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de la compañía catalana con Scranton. Más allá de la revisión de la información financiera de Grifols, el organismo supervisor está analizando también la conducta del fondo norteamericano Gotham City en relación con el contenido de su informe, la manera en que fue difundido y las operaciones de mercado relacionadas.
El objeto de la investigación, según la CNMV, es determinar si esta conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de «información engañosa». «Cómo ocurre en este tipo de procesos, este análisis puede requerir que se recauden informaciones aclaratorias o complementarias y, dada la complejidad de las cuestiones sobre las cuales versa, puede demorarse unas semanas sin poder determinar una fecha concreta para su conclusión», ha señalado el supervisor, que, sin embargo, tiene la firme determinación de esclarecer la situación «cuanto antes mejor» y que se hagan públicas las conclusiones de sus actuaciones.
«No es posible anticipar estas conclusiones ni las actuaciones correspondientes en la fase actual, ni tampoco hay evidencias hoy en día, con la información pública disponible, que la información publicada y auditada de Grifols no sea conforme con la normativa», ha indicado el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura.
Así mismo, la CNMV no ha detectado, desde el día 9 de enero hasta hoy, que haya ninguna información privilegiada concreta pendiente de publicación que suponga una situación de información asimétrica entre diferentes inversores. Por eso, según explica, no ha estado necesario suspender la negociación, mientras fuera difundida esta eventual información.
No se limitarán ni prohibirán las posiciones a corto
En cuanto a las posiciones cortas, la CNMV ha monitorizado de manera estrecha desde el pasado día 9 de enero las posiciones sobre Grifols. En este sentido, la CNMV ha indicado que en términos agregados y comparados con el conjunto de cotizadas españolas, estas no presentan valores elevados y no han determinado la evolución fundamental del precio del valor. «Adicionalmente, no se dan las condiciones que marca el Reglamento europeo sobre ventas en corto (Reglamento UE 236/2012) en cuanto a limitación o prohibición de posiciones cortas para una medida de este tenor», ha señalado.