MónEconomia
Les guerras comerciales hunden un 98% el beneficio de Seat

Las guerras comerciales han hundido un 98% los beneficios de Seat en el primer trimestre del año. La empresa catalana propiedad del Grupo Volkswagen ha obtenido un beneficio de cinco millones de euros, un 97,8% menos que en el mismo periodo de 2024, cuando registró unas ganancias de 226 millones. Seat atribuye la fuerte caída a una “combinación de ventas, de los aranceles de la Unión Europea y una competencia global cada vez más alta”. De hecho, los aranceles europeos a la importación del Cupra Tavascan, fabricado en China, han sido uno de los factores que más han impactado a la catalana en el último balance de la era Wayne Griffiths. El ex consejero delegado de Seat y Cupra anunció que dejaría su cargo el pasado 31 de marzo, fecha en la que terminaba el primer trimestre del año.

A pesar de la caída de los beneficios, no todo son malas noticias. Los ingresos de Seat han crecido un 2,4% durante los tres primeros meses del año, hasta los 3.895 millones, récord de la compañía en un primer trimestre en el que también ha logrado aumentar un 5,9% las entregas, que han llegado a las 146.700 unidades. “El sólido crecimiento de las entregas de vehículos tras la ofensiva más grande del producto de Cupra hasta la fecha y las importantes inversiones en I+D, confirma la eficacia de nuestra estrategia a largo plazo”, ha explicado el consejero delegado interino de Seat, Markus Haupt. La compañía trabaja con la Comisión Europea para “encontrar una solución” a los aranceles sobre el Cupra Tavascan. Haupt anticipa un contexto “altamente desafiante y un entorno competitivo” cada vez más exigente.

Un Cupra Raval cubierto con una lona en la línea de montaje / ACN

Trimestre récord para Cupra

A pesar de los problemas arancelarios, Cupra ha registrado el mejor trimestre de su historia y ha hecho que Seat obtenga la mejor cifra de entregas en un primer trimestre. Entre enero y marzo, la marca ha vendido 78.300 coches, un 38,3% más que durante el primer trimestre de 2024. Solo en marzo ha vendido 34.900 unidades y se acerca al millón de vehículos vendidos desde que se creó. El modelo más vendido es el Cupra Formentor, con 26.500 unidades, mientras que el Cupra Terramar, nuevo modelo de la marca, ha registrado 17.800 ventas. Los modelos eléctricos suponen el 23,7% de las ventas, el doble que hace un año.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa