MónEconomia
L’empresariado celebra el regreso de la Caixa: «Es un movimiento natural»

El empresariado catalán celebra la decisión de retornar su sede social a Cataluña de la fundación La Caixa y el vehículo de inversiones Criteria, tal como detallaron este miércoles por la tarde en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. A raíz del referéndum de independencia de octubre de 2017, las entidades decidieron abandonar el país y trasladaron su sede social a Palma. Ahora, años después y cuando hace solo dos meses que el Banco Sabadell ha decidido volver a Cataluña, La Caixa y Criteria también se han decidido a dar el paso. Una decisión muy bien valorada entre el empresariado catalán. Por su parte, PIMEC ha valorado «muy positivamente» el movimiento del patronato que preside Isidre Fainé: «Consideramos que es un movimiento natural y coherente con la importancia económica y empresarial de Cataluña», aseguran desde la patronal de las pequeñas y medianas empresas.

Para la patronal, este movimiento «refuerza» aún más «la confianza en el dinamismo» de Cataluña y «contribuye a consolidar un entorno más estable y competitivo para las empresas y profesionales»: «Estamos convencidos de que este regreso tendrá un impacto positivo en el tejido empresarial y en el conjunto de la economía catalana», apuntan desde la entidad que preside Antoni Cañete. Una idea que también comparte la Cámara de Comercio de Barcelona, que considera que es «una decisión natural y esperada, que envía un gran mensaje a Cataluña». En este sentido, el ente presidido por Josep Santacreu recuerda que La Caixa “nació en Barcelona con el apoyo de la Cámara” y es «un grupo financiero referente a escala internacional por su compromiso con la sociedad y con el desarrollo económico»: «Celebramos que estas empresas apuesten de nuevo por el territorio y que regresen a sus orígenes», añaden.

La sede de Criteria Caixa Corp. en la avenida Diagonal de Barcelona, en una imagen de archivo / ACN

La «locomotora económica» catalana

Por su parte, desde Foment del Treball también han apuntado que el regreso de la sede social a Cataluña de La Caixa y Criteria ayudará a «volver a ser la locomotora económica española», en palabras del presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre. «Siempre hemos mantenido una actitud de prudencia sobre esta cuestión, pero desde que llegué a la presidencia de Foment del Treball dije que irían regresando empresas antes de terminar nuestro segundo mandato, y esto se está cumpliendo», ha remarcado el líder patronal. Las reacciones al movimiento del patronato que preside Isidre Fainé, sin embargo, no han sido solo por parte del sector económico catalán. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, también ha celebrado el regreso: «Es una buena noticia que La Caixa regrese la sede social a Cataluña donde siempre ha mantenido su estructura. El pasado, el presente y el futuro de esta entidad financiera es inseparable de la realidad económica catalana», ha aseverado el presidente republicano en una publicación en sus redes sociales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa