MónEconomia
L’empresariado catalán presiona a Sánchez para detener la OPA del BBVA a Sabadell

Varias empresas y entidades del tejido económico catalán han enviado este viernes una carta al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para pedirle que detenga la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell alegando razones de interés general y razones para considerar que la operación es perjudicial. Este texto lo han firmado 13 cámaras de comercio de Cataluña y otras organizaciones como Barcelona Global, Cecot, el Colegio de Economistas de Cataluña, FemCat, Fira de Barcelona, Foment del Treball, Pimec y RACC

En esta carta, las cámaras, patronales y otras entidades han defendido un modelo de cohesión territorial y social “diversa”, “abierta” y “plural”. Por ello reclaman a Sánchez que ejerza sus competencias y se preserve un modelo bancario más cercano, competitivo y arraigado al territorio. 

Los empresarios consideran que la opa sería perjudicial por una “excesiva concentración” de poder empresarial y financiero; preservar un canal de crédito y servicios financieros especializados en empresas y proyectos de menor dimensión; prevenir la pérdida de empleo y de oficinas bancarias; y para promover la atracción y retención de talento financiero en los diferentes territorios. Además, consideran que esta OPA iría en contra de la cohesión social y territorial, que es la «base de una economía abierta y diversa en una sociedad plural, evitando el riesgo de exclusión financiera».

Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA / BBVA

La centralización financiera y las pérdidas de crédito

Respecto a este último punto, la fusión, insiste, comportaría una excesiva centralización del poder económico del poder financiero en el centro de la Península y que tendría consecuencias negativas en el equilibrio territorial. 

Otro de los aspectos en los que incide la carta es que se pueden perder entre 54.000 y 70.000 millones de euros en crédito disponible para las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, los empresarios subrayan la necesidad de preservar la individualidad del Banco Sabadell y su papel singular como entidad arraigada a la industria catalana y su especialización en el segmento empresarial.

Imagen de archivo de la sede corporativa del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès / Banco Sabadell
Imagen de archivo de la sede corporativa del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès / Banco Sabadell

La consulta del ejecutivo español

Esta semana, Pedro Sánchez anunció que el ejecutivo español abriría una consulta pública previa a la decisión que desde el gobierno deben tomar sobre la OPA hostil con el objetivo de tener la “información necesaria” por parte de organizaciones, ciudadanos y asociaciones. 

El formulario de consultas ya ha sido abierto por el ministerio de Economía para que Moncloa pueda “recabar datos de todos los afectados” sobre las posibles quiebras económicas que generaría la operación en caso de completarse. 

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa