MónEconomia
La consulta de Sánchez para la OPA anima al Sabadell y agrava las dudas del BBVA

El gobierno español vuelve a utilizar la Reunión del Círculo de Economía para mostrar su rechazo a la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell. El anuncio de Pedro Sánchez sobre la ronda de consultas abierta a los agentes sociales para informar la fase 3 de estudio de la oferta ha animado a los aliados del Sabadell presentes en las jornadas, e introducido dudas en los planteamientos del Banco de Bilbao. En una breve atención a los medios de comunicación tras la ponencia del jefe de gobierno, el presidente del BBVA Carlos Torres ha evitado hacer una valoración de la postura de la Moncloa. Sin entrar en el debate, Torres ha sostenido su «máximo respeto a las decisiones» de los reguladores. Por su parte, el presidente vallesano, Josep Oliu, considera que el plan de Sánchez es «positivo» para sus intereses.

A pesar de las claras dudas que genera la OPA en el mundo empresarial catalán, Torres ha reiterado su defensa de la operación. Desde la Reunión, el directivo del banco vasco ha asegurado que los compromisos establecidos por la CNMC -descritos como «insuficientes» por las patronales del país- «no solo preservan la competencia, sino que favorecen la inclusión social, la cohesión territorial y el crédito a las pymes y autónomos». No parece que la Moncloa comparta este análisis, en tanto que Sánchez ha dejado entrever que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, priorizará criterios técnicos para imponer nuevas condiciones a la potencial compra.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la junta de accionistas / EP
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la junta de accionistas / EP

Las patronales elevan el tono

El anuncio de Sánchez ha entusiasmado al mundo patronal del país, que se ha mostrado eufórico tras una señal que han interpretado como una garantía contra la OPA. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, considera que la nueva consulta de la Moncloa se alinea con las denuncias de las asociaciones empresariales. La suya, cabe recordar, ha sido especialmente agresiva contra la posición de la CNMC, que la ignoró en las dos pruebas de mercado que realizó antes de emitir su dictamen. También ha celebrado el anuncio el presidente de Pimec, Antoni Cañete, que ha aterrizado las posibilidades del Sabadell: «Para decirlo breve, hay partido».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa