La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto varias multas a Grifols, además de sancionar a consejeros de la compañía y miembros que ya no ocupan ningún asiento en el consejo de administración por un importe total de 1,36 millones de euros. Estas multas se han impuesto en el marco de el expediente sancionador abierto el pasado mes de septiembre tras los ataques de los fondos bajistas de Gotham City Research.
El organismo supervisor abrió un expediente sancionador a la compañía catalana por defectos en la información contable y en los informes de gestión. Además, también abrió otro expediente a Gotham y General Industrial Partners por manipulación de mercado en las acciones de Grifols y por incumplir las previsiones del Reglamento sobre Abuso de Mercado en materia de recomendaciones de inversión.
En concreto, la CNMV ha impuesto multas a Grifols, Raimon Grifols Roura, Victor Grifols Deu, Thomas Glanzman, Steven F. Mayer, Carina Szpilka Lázaro, Iñigo Sánchez-Asiain Mardones, Belén Villalonga Morenés, Tomás Dagá Gelabert y Montserrat Muñoz Abellana, por una infracción “continuada muy grave” al suministrar al organismo supervisor información financiera “con datos inexactos o no veraces”.

Información engañosa en el cálculo del rendimiento
Además, la CNMV también ha considerado motivo de sanción la inclusión de información engañosa sobre el método de cálculo de las medidas alternativas del rendimiento en los informes de gestión correspondientes a los ejercicios 2021, 2022 y 2023.
En total, la infracción “muy grave” referida a sus estados financieros asciende hasta 1.030.000 euros. Por otro lado, la segunda multa, para el consejero delegado de la compañía, José Ignacio Abia Buenache, se sitúa en los 326.000 euros; lo que en conjunto sitúa la sanción en 1.356.000 euros.
Grifols recurrirá las sanciones que le han sido impuestas, según ha informado Europa Press.