MónEconomia
La CNMV autoriza la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell

El BBVA supera el último obstáculo regulador para llevar adelante la OPA hostil sobre el Banco Sabadell. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha aprobado esta mañana la oferta que el banco vasco lanzó en mayo de 2024 por el 100% del catalán. Con el sí del regulador bursátil, la Vela ya tiene permiso para difundir el anuncio con las condiciones definitivas de la oferta y, con ello, abrir el período de aceptación por parte de los accionistas catalanes. Deberá hacerlo en cinco días hábiles, de acuerdo con el decreto de OPAs. Entonces, dejará el proceso en manos de los accionistas.

La luz verde de la Comisión llega pocas horas después de que el BBVA recibiera las últimas autorizaciones por parte de la SEC estadounidense, que permitirá reducir el umbral de aceptación de la oferta hasta el 30% -un movimiento previsto en la legislación española, pero que complica aún más el destino de los vascos-. El intercambio definitivo se ha fijado en los términos que estableció el Banco de Bilbao tras el último reparto de dividendos del Sabadell: una acción vasca y 70 céntimos por 5,5834 títulos vallesanos.

El presidente del BBVA, Carlos Torres / EP
El presidente del BBVA, Carlos Torres / EP

Anuncio inminente

El sí de la Comisión Nacional del Mercado de Valores es el último que debía conseguir el BBVA para activar el último capítulo del serial. Ahora, la directiva que capitanea Carlos Torres tendrá que lanzar la oferta definitiva, con todos los detalles que deberán valorar los inversores del Sabadell. Ya han anunciado una comparecencia para este mismo viernes a las 12 del mediodía, que servirá para iniciar el período de aceptación y dar voz a los 200.000 propietarios del banco opado. Las normativas española y estadounidense, las dos a las que está sujeto el Banco de Bilbao, contemplan un período de entre 30 y 70 días para completar la operación. Es previsible que Torres no agote los plazos y, por tanto, deje vista para sentencia la compra -o no- a finales del mes de octubre.

El giro del 30%

El regulador bursátil estadounidense aceptó el pasado jueves por la noche las nuevas condiciones del BBVA para iniciar el proceso. Entre otras cuestiones de calendario, la SEC anunció que aceptaba la posible rebaja del umbral de éxito de la OPA hasta el 30% -es decir, que Torres pueda llevar adelante la compra solo con una de cada tres acciones del Sabadell comprometidas a su causa-. Esta palanca, sin embargo, solo se activará si el resultado final de la aceptación se queda entre el 30 y el 50%. En caso de que así sea, el oferente deberá hacer una segunda OPA por el total del capital no adquirido; previsiblemente en efectivo; una apuesta que añadiría tensiones a la caja vasca, en tanto que podría suponer una dedicación económica de más de 10.000 millones de euros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa