MónEconomia
La China hunde las ventas de Tesla en medio de la guerra comercial de Trump

Las ventas de Tesla en mercados clave se hunden en enero. La marca de vehículos eléctricos de Elon Musk, líder global de su sector hasta 2024, ha caído un 44,4% durante los primeros dos meses del nuevo año. Entre los mercados más afectados por el nuevo rechazo a la tecnológica estadounidense destaca China, pero también Australia, India o Alemania. En concreto, las ventas de la multinacional en el gran mercado asiático se quedaron en los 28.217 en febrero, la peor cifra desde el verano de 2022.

Lo ha hecho, además, en un buen período para el resto de la automoción. Las pérdidas de Musk se han cruzado con un aumento histórico de las ventas de la operadora local BYD, participada por el magnate estadounidense Warren Buffett. Durante el mismo período, la compañía ha escalado hasta las 318.000 ventas de coches electrificados, un 161% más que el año anterior. Durante 2024, BYD compitió con Tesla por la primera posición global en entregas de vehículos de motor alternativo. La china se elevó hasta los 1,76 millones de ventas de eléctricos, por los 1,79 millones de la estadounidense. La tendencia, pues, apunta que Musk está cerca de perder la corona global del sector.

Un concesionario Tesla, aún la marca de vehículos eléctricos más vendida del mundo / EP
Un concesionario Tesla, aún la marca de vehículos eléctricos más vendida del mundo / EP

Pérdidas fuera de China

El resto de mercados clave de Tesla no muestran una salud mejor que la china. En Australia, uno de los núcleos de ventas de electrificados, la multinacional solo cerró 1.592 operaciones el pasado febrero, un hundimiento cercano al 72%. El Model 3 es el producto más afectado, con una caída del 81,4% de la demanda. En cuanto a Alemania, las caídas son igual de sustanciales: del 59,5% año a año en enero y de un alarmante 76,3% en febrero. Tampoco el Estado ha recibido bien las estrategias de la tecnológica, con un retroceso del 42,3% en compras, poco más de 650 durante los dos primeros meses del año. El único entorno donde hay brotes verdes es en el Reino Unido, con poco más de 3.800 entregas, un

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa