MónEconomia
La catalana Sateliot desplegará cinco nuevos satélites en su órbita

La compañía catalana Sateliot ha dado un nuevo paso adelante en el despliegue de satélites, fabricando junto con Alén Space sus próximos cinco satélites. Estos nuevos satélites formarán parte de su red en órbita baja y estarán listos para su lanzamiento en 2026.

Con estos nuevos satélites, la empresa catalana refuerza su papel como operador de conectividad satelital de 5G de uso dual -tanto civil como en defensa-, en línea con el objetivo de lograr una autonomía estratégica del espacio. Además, Sateliot continúa desplegando su hoja de ruta para conseguir tener una constelación de más de un centenar de satélites con «tecnología propia» y desarrollada íntegramente en Barcelona.

Estos nuevos satélites incorporan “mejoras significativas” respecto a los modelos ya desplegados, con los cuales se podrá optimizar su rendimiento en órbita, con una mayor capacidad de carga útil.

Estos nuevos satélites tendrán capacidad para ofrecer servicios de comunicación avanzada tanto en entornos civiles como en seguridad, además de mejorar la protección del territorio o las respuestas ante emergencias.

El CEO y fundador de Sateliot, Jaume Sanpera / Mireia Comas
El CEO y fundador de Sateliot, Jaume Sanpera / Mireia Comas

Una colaboración con Alén Space

“Este proyecto demuestra que somos capaces de construir infraestructuras críticas desde cero”, ha afirmado Jaume Sanpera, CEO de Sateliot, sobre la unión entre la compañía catalana y Alén Space. Sanpera ha subrayado la tecnología desarrollada que “no solo responde a necesidades de conectividad global, sino que contribuye a la soberanía tecnológica europea”.

Alén Space, una compañía gallega, está especializada en el diseño, la fabricación y la operación de pequeños satélites para todo tipo de aplicaciones. Esta no es la primera vez que surge una colaboración junto con Sateliot, ya que ambas empresas ya trabajaron juntas en la fabricación de cuatro primeros satélites comerciales en su constelación, que se lanzaron en agosto de 2024 en un cohete de SpaceX.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa