El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reclamado este viernes al gobierno español que tome una «decisión política» y no autorice la oferta pública de adquisición (OPA) del BBVA al Banc Sabadell. «Ahora es el momento de la política, y en el momento de la política hay que tomar una decisión. La decisión que nosotros pedimos que se tome es que no se autorice esta OPA. Hay fundamento jurídico, hay parte legal, para que el gobierno del Estado tome esta decisión», ha expresado el dirigente de Junts en declaraciones a los medios.
Turull ha sostenido que la OPA es perjudicial para Cataluña y, sobre el motivo por el cual el consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propuesto por Junts, Pere Soler, no ha emitido un voto particular en este sentido en el informe del miércoles, ha asegurado que era la manera de introducir condiciones que permiten al ejecutivo de Pedro Sánchez bloquear la operación. «Si hubiera votado en contra, habría quedado con un voto en contra, pero esto que se ha conseguido introducir en el informe da amparo legal, por la excepcionalidad que consta en el informe que se ha aprobado por unanimidad que hay graves problemas de competencia en Cataluña. Esto no estaría», ha explicado.
Según el dirigente de Junts, el informe de Competencia debe tener parámetros absolutamente técnicos y no puede posicionarse sobre los puestos de trabajo u otros temas de interés general, por eso ha pedido responder con «excepcionalidad». «No le corresponde decir qué es el interés general, nos corresponde a los políticos. Nosotros no nos refugiaremos en técnicos. Nosotros nos tenemos que mojar políticamente, y hay amparo legal para que esta OPA no se autorice. El informe lo permite», ha valorado.

«Estamos en contra de que se autorice esta OPA»
Preguntado por si habrá consecuencias políticas al no bloquear la operación por parte del Consejo de Ministros, ha asegurado que no negocian a través de los medios de comunicación ni hacen «grandes amenazas». Además, ha garantizado al gobierno español el apoyo de su partido a la eventual desautorización, «como el de tantos otros grupos que ya lo han manifestado», y ha asegurado que ahora mismo la decisión es política porque, teniendo en cuenta las recomendaciones que habría introducido Soler, tiene amparo legal. «Con el informe que se ha aprobado, el Gobierno del Estado tiene mecanismos, tiene amparo legal para poder ponerse en contra y que no salga adelante esta OPA. Por lo tanto, claro y catalán, sin matices, nosotros estamos en contra de que se autorice esta OPA».
Por otro lado, Turull se ha referido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a quien ha pedido que no espere a ver qué opina sobre el tema el presidente español, Pedro Sánchez, y se posicione en una cuestión que considera que tiene un «gran consenso» en Cataluña. «¿Quién falta que se posicione clarísimamente, nítidamente? El presidente Illa. ¿Por qué? ¿Qué justificación ha dado? Esperamos a ver lo que dice Madrid. Hombre, no. Hombre, no. Liderar significa, hey, esto es perjudicial para Cataluña», ha dicho.
La OPA afectará «gravemente» la competencia en Cataluña
Finalmente, Jordi Turull ha señalado que si la OPA sale adelante, será perjudicial para Cataluña porque afectará «gravemente la competencia en el territorio catalán porque, a medio y largo plazo, puede afectar mucho el acceso al crédito de la pequeña, mediana y microempresa, que es el gran motor de la economía catalana». Así, el brazo derecho de Puigdemont ha afirmado que Cataluña «no se puede permitir perder un banco más» después de la experiencia de las cajas de ahorros durante la crisis de 2008 y que la situación geopolítica actual refuerza su oposición a la operación. «No es una decisión de ahora. Esto ya salió hace un año y ya nos manifestamos, y nos hemos ido manifestando siempre. Esto lo sabe todo el mundo, lo saben todas las partes. Lo sabe el Sabadell, lo sabe el BBVA, lo sabe el Gobierno del Estado, lo sabe el PSOE, lo sabe todo el mundo», ha concluido.