Junts per Catalunya ha solicitado no autorizar la OPA del BBVA al Banc Sabadell si esta operación no alcanza el 50% del capital social de la entidad catalana. Así lo señala la formación en un comunicado hecho público este jueves, donde insta a los órganos reguladores a tener en cuenta esta condición al dar luz verde al proceso de absorción. Por ello, el partido asegura que estará atento al papel de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España.
Es importante recordar que Junts ya advirtió a finales de junio que las condiciones del gobierno español no eran lo suficientemente contundentes y, por tanto, deberían haber ido más lejos. De hecho, avisó que solo serían útiles si servían para desistir de la OPA y se ha constatado que no ha sido así. En este sentido, el partido defiende un sistema financiero y bancario catalán propio que se rija desde Cataluña. Por ello, se ha opuesto, desde el primer momento, a la OPA del BBVA al Banc Sabadell. Junts defiende que esta operación perjudicaría el sistema bancario del país, su economía productiva, especialmente las pequeñas y medianas empresas, y los intereses de Cataluña.
Autorizada la mejora de la oferta
La posición de la formación independentista se produce después de que este mismo jueves la CNMV haya autorizado la mejora del precio que el Banco de Bilbao anunció el pasado lunes. El nuevo canje valora la acción de la entidad resultante de la fusión en 4,8376 títulos ordinarios del Sabadell, unos 3,39 euros por unidad. Se trata de un aumento de unos 31 céntimos respecto a la propuesta anterior, que buscaba canjear una acción propia y 70 céntimos por cada 5,5483 derechos de voto catalanes; una ecuación que situaba al Sabadell a un precio unitario de 3,08 euros.
Con este visto bueno del regulador bursátil español, la pelota vuelve al tejado de los inversores del Sabadell: el período de aceptación vuelve a estar en marcha y, si no hay ninguna sorpresa, el choque bancario se resolverá el próximo 10 de octubre, el último día en que se podrá acudir a la oferta vasca.