El fundador de Mango Isak Andic ha fallecido este sábado en un accidente de montaña en Collbató. Andic habría caído al vacío desde una altura de 150 metros mientras hacía una excursión con otros miembros de su familia en las cuevas de Collbató.
Los servicios de emergencias recibieron el aviso a las 12:39 horas de que una persona había caído desde una gran altura por un barranco de las cuevas de Collbató. Al llegar, encontraron el cadáver de un hombre de 71 años que la unidad de montaña de los Mossos d’Esquadra rescató.
Activado un helicóptero de los Mossos
El cuerpo estaba en una zona de difícil acceso. También se activaron patrullas de seguridad ciudadana y un helicóptero de los Mossos y unidades de los Bomberos de la Generalitat y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Consternado por la pérdida de Isak Andic, empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a engrandecer Cataluña y proyectarla al mundo. Deja una huella imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el Gobierno a familiares, amigos y a…
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) December 14, 2024
«Una huella imborrable», dice Salvador Illa
Uno de los primeros en reaccionar a la muerte de Andic fue el presidente de la Generalitat Salvador Illa. En un mensaje en la red X escribió: “Deja una huella imborrable en el sector de la moda catalana y global”, lamentó sobre el empresario, de quien añadió que “ha contribuido a engrandecer Cataluña y proyectarla al mundo”. “Mi pésame y el de todo el Gobierno a familiares, amigos y el equipo de Mango”.
Según recoge La Vanguardia, Andic había salido de excursión con su esposa y su hijo y no era la primera vez que realizaba el recorrido hasta las cuevas de Collbató. Todo parece indicar que el hombre perdió el equilibrio y cayó al vacío sin que sus acompañantes pudieran hacer nada para salvarle la vida.

Palabras de recuerdo de Toni Ruiz, consejero delegado de Mango
Actualmente, Andic ocupaba el cargo de presidente no ejecutivo de Mango. El consejero delegado de la empresa, Toni Ruiz, emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de Andic y lo exaltó como un “ejemplo para todos”. “Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso irrompible con unos valores que son los que él mismo ha impregnado en nuestra compañía”, aseguró Ruiz, destacando “su calidad humana, su proximidad y el cuidado y estima que siempre y en todo momento ha trasladado a toda la organización”.
La primera tienda en el paseo de Gràcia
De origen turco, Andic llegó muy joven a Barcelona. La primera tienda de la firma la abrió en 1984 en el paseo de Gràcia. Fue el primer paso que lo condujo a levantar un imperio de la moda, con presencia en más de 100 países y cientos de tiendas alrededor del mundo. El éxito de la empresa lo situó como el catalán más rico, con una fortuna de 2.700 millones de euros en 2023.
En marzo, Mango presentó su plan estratégico para los años 2024-2026. El objetivo de la firma catalana es abrir más de 500 tiendas en dos años, con más de un millón de m² totales y superar los 4.000 millones de facturación. El año pasado fue el más exitoso de Mango, con un beneficio neto de 172 millones y una facturación de 3.100.