Inditex sigue agrandando su cuenta de resultados en cada trimestre que pasa. Este miércoles, la empresa propiedad de Amancio Ortega ha comunicado que durante su primer trimestre de fiscal -de febrero a abril-, Inditex registró un beneficio neto de 1.294 millones de euros, lo cual supone un incremento del 10,8% respecto a un año antes. Además, la compañía manufacturera aumentó las ventas en un 7,1% hasta lograr los 8.150 millones de euros.
Así mismo, el margen sucio creció un 7,3% hasta los 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6%, mientras que el resultado operativo (ebitda) creció un 8%, hasta as 2.370 millones de euros. Todo ello ha provocado que la posición financiera neta se situara en 11.623 millones de euros al cierre del primer trimestre de su último año fiscal, frente a 10.508 millones de un año antes.
Estos resultados han ido acompañados de la apertura de tiendas en hasta 28 países diferentes, para acabar con un total de 5.698 tiendas en todo el mundo. Además, el pasado 3 de abril, reabrió 19 tiendas y reinició la venta en línea en Ucrania. En total se han reabierto 48 tiendas en este mercado.
Con todo, Inditex ha destacado que continúan viendo «grandes oportunidades de crecimiento» asegurando que «las prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas», ha subrayado la compañía.
Aprobación del dividendo
Por otro lado, hay que recordar que el marzo de 2024 el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas la aprobación de un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2024 y el segundo se realizará el 4 de noviembre de 2024.