Inditex no alcanza sus resultados del tercer trimestre, y los mercados han respondido con un castigo. La compañía textil de Amancio Ortega ha registrado durante los nueve primeros meses del ejercicio 2024 unos beneficios de 4.449 millones de euros, un 8,5% más que el año anterior. Las ganancias quedan lejos de las estimaciones que habían elaborado los mercados, que apuntaban a expansiones de, al menos, doble dígito; lo que ha golpeado el valor en bolsa de la multinacional. Cabe recordar que había superado los 10 puntos en los dos trimestres anteriores, algo que había dibujado una hoja de ruta similar para el resto del curso. Durante las primeras horas de la sesión, los títulos han caído más de cinco puntos, hasta los 51,9 euros poco antes de las 10 de la mañana. Las primeras lecturas del balance por parte de los especialistas apuntan que Inditex no habría «alcanzado la línea de crecimiento» que los mercados le atribuían. Esto, a juicio de los economistas de XTB «provocará una ola de revisiones para las cifras finales» del conjunto del 2024 y una «peor visión» del 2025.
Similar es la lectura del banco Renta 4, que constata que los resultados de la compañía han quedado «por debajo de nuestras estimaciones y del consenso del mercado». En detalle, el banco apunta que los ingresos se han quedado tres puntos por debajo de la media de los mercados; mientras que el margen bruto habría perdido unas décimas (61,4% respecto del 62% esperado), y el Ebitda habría quedado hasta cinco puntos por debajo de las expectativas. La culpa, para XTB, en Estados Unidos: dadas las buenas cifras de ventas registradas en Europa durante los primeros meses del año, «es probable que la desaceleración venga de América y otras regiones fuera de Europa». El 2025 es, de hecho, aún menos halagüeño en este sentido, debido a la entrada en vigor de los aranceles anunciados por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que tendrá acceso al Despacho Oval el próximo 20 de enero.

Resultados al alza
A pesar de la distancia con las expectativas del mercado, Inditex ha registrado una expansión en todas las magnitudes del balance que la ha situado en máximos históricos para la compañía. En concreto, el beneficio neto se ha elevado hasta los 1.681 millones de euros, un 5,7% por encima de los nueve primeros meses del 2023; mientras que la facturación se ha elevado un 6,8% interanual, hasta los 9.357 millones de euros. El margen bruto, otra de las alertas de los analistas, registra una expansión de más de siete puntos entre enero y septiembre, y llega hasta los 16.291 millones de euros. Las poco halagüeñas lecturas de los analistas, sin embargo, no han movido las posturas de la dirección. «Continuamos operando con márgenes muy satisfactorios en todas las líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias», defienden; recordando las mejoras en la caja neta y la «fuerte» generación de fondos y reinversión en el negocio. Con todo, Inditex se rebela contra la lectura de los mercados, pero no impide la caída bursátil.