MónEconomia
Iberdrola realizará inversiones de unos 58.000 millones hasta 2028, un 30% más

Iberdrola tiene previsto incrementar sus inversiones hasta 2028. Concretamente, la compañía alcanzará hasta los 58.000 millones para impulsar la electrificación de la economía y las nuevas necesidades de las redes. Esta cifra supone un aumento de un 30% respecto al período 2021-2024. El 65% de la inversión total se destinará a EE.UU. y Gran Bretaña. La empresa ha dado a conocer estos planes durante la presentación de su Capital Markets Day en Londres.

A finales de julio, Iberdrola ya informó que quería llevar a cabo una ampliación de capital de unos 5.000 millones de euros para continuar con su expansión en EE.UU. y el Reino Unido. La multinacional consideraba entonces que se encontraba ante una «oportunidad histórica» y planteaba una inversión global entre los años 2026-2031 de 55.000 millones. Ahora estas cifras han cambiado al alza, ya que habrá una mayor inversión en menos años.

Unos 9.000 millones de inversión para el Estado español

El grupo presidido por Ignacio Galán ha informado que la inversión para el Estado español hasta 2028 será de unos 9.000 millones de euros.

Instalaciones de la planta de hidrógeno de Iberdrola en la Zona Franca de Barcelona / ACN
Instalaciones de la planta de hidrógeno de Iberdrola en la Zona Franca de Barcelona / ACN

Por otro lado, la multinacional española prevé un beneficio neto ajustado de 7.600 millones para 2028, unos 2.000 millones más que el año pasado. La energética pretende repartir unos 20.000 millones en dividendos a los accionistas.

Apuesta por EE.UU. a pesar de las políticas regulatorias de Trump

La apuesta de Iberdrola hacia el mercado norteamericano a pesar de las políticas regulatorias del gobierno de Donald Trump. A principios de septiembre se supo que el departamento de Economía quería bloquear dos complejos eólicos que la compañía con sede en Bilbao quería desarrollar en las costas de Massachusetts a través de su filial en EE.UU., Avangrid.

Una sede de Iberdrola / Europa Press

De hecho, la inversión de Iberdrola en EE.UU. será de unos 16.000 millones hasta 2028, un 30% del total. Será el segundo país con una mayor inyección de capital por detrás de Gran Bretaña, donde la empresa prevé invertir unos 20.000 millones, el 35% del total. De esta manera, los dos países se llevarán el 65% de las inversiones.

Países con rating A

También el 65% de la inversión prevista irá a redes eléctricas reguladas, y alrededor del 85% se centrará en países con rating A, que disponen de marcos regulatorios estables y atractivos, ha destacado la segunda utility de Europa.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa