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IAG cede rutas a la competencia para desbloquear la compra de Air Europa

El grupo IAG cede más rutas a la competencia para conseguir el visto bueno de la Comisión Europea para comprar Air Europa. Así pues, la matriz de Iberia no ceja en la adquisición de la aerolínea a pesar de que quedara parada en 2020 a causa de la pandemia. IAG, que ya dispone del 20% de las acciones de Air Europa, busca obtener el 80% restante, una decisión que tomó el noviembre de 2019, pero que no fue hasta el mes de febrero de este año que anunció la operación, que está valorada en 500 millones de euros. El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, sostiene que la propuesta “mejorará la competitividad de Madrid” respecto a otros hubs de Europa como por ejemplo París, Munich, Ámsterdam y Frankfurt.

Este martes, la matriz de Iberia ha enviado un documento a la Comisión Europea para desencallar la adquisición de Air Europa. Bajo el pretexto de la creación de un hub en el aeropuerto de Madrid, la compañía ha explicado que tiene la intención de mejorar el posicionamiento de la capital española en la economía global. Además, IAG aprecio crear entre 1.250 y 1.800 puestos de trabajo directos y un aumento de los ingresos anuales del aeropuerto madrileños de unos 30 millones de euros. De este modo, la compañía ha asegurado que con la compra de Air Europa se mejorarán las frecuencias, las conexiones y los horarios de vuelos, con 500 nuevas combinaciones de origen y destino, y un incremento de vuelos en Asia.

Avión de Air Europa / EP
Avión de Air Europa / EP

Un paquete de remedies completo

El grupo recuerda que la adquisición de la compañía permitirá que pueda acceder a la compra de combustible sostenible de avión (SAF, por sus siglas en inglés), cosa que es “muy difícil” para las aerolíneas pequeñas porque requieren “fuertes inversiones”. Todo ello, según compilación el documento presentado a la Comisión Europea, el paquete de remedies (condiciones para mantener la competencia) “es muy ambicioso” y apunta que “se aumenta significativamente la propuesta hecha la otra vez para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas”. IAG espera que el acuerdo se cierre “cuanto antes mejor en 2024”

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