La candidatura Eines de País ha asegurado que no nos dan por vencidos, puesto que consideran que, como que ninguna candidatura ha obtenido mayoría absoluta, «se abre un periodo de diálogo y negociación para garantizar la gobernabilidad de la Cambra de Comerç». Así lo ha expresado la candidatura en un comunicado este jueves, después de que el pasado miércoles los resultados provisionales de las elecciones dieran más epígrafes a Va d’Empresa, su competidora. De este modo, Eines consiguió ganar 21 epígrafes de los 52 existentes, pero Va de Empresa se hizo con 26. Los otros cinco quedaron en manos de empresas independientes.
«La institución tiene que estar en el centro de todas las decisiones y, por lo tanto, corresponde a todos los vocales electas trabajar para garantizar la máxima estabilidad institucional de la Cambra», ha asegurado la candidatura que hasta ahora dirigía la Cambra barcelonesa. Herramientas de País ganó en votos, pero no en vocalías. En concreto, la candidatura obtuvo el 46,52% de los votos, mientras que Va de Empresa lograron el 44,84% de los sufragios. El resto de votos fueron para los candidatos independientes.
En cuanto al futuro de la Cambra de Comerç de Barcelona, Herramientas ha asegurado que -durante su legislatura- el organismo siempre ha sido un espacio de diálogo y que todas las decisiones han sido aprobadas por unanimidad en las votaciones del plenario. «Los representantes electos de la candidatura encaran este nuevo mandato con la misma actitud», han confirmado en el comunicado.
Unas elecciones con baja participación
A pesar de que la participación en estas elecciones ha estado más alta, todavía es muy residual. Eines de País ha lamentado esta situación y ha expresado que «este nivel de participación no es aceptable en un país democrático» En esta misma línea, la candidatura independentista ha pedido al Govern de Cataluña, como ente tutelando de las cambres de comerç, que «se modifique el procedimiento electoral para asegurar una mayor participación del censo electoral en las próximas elecciones».