La empresa catalana Europastry está terminando la suya salida a bolsa en Barcelona, València, Madrid y Bilbao con una oferta inicial de 225 millones de euros. Según un comunicado emitido este martes, la empresa prevé una estreno en bolsa que combine una oferta de acciones de nueva emisión y una de acciones existentes controladas por una empresa de la familia. La familia Gallés, la fundadora del negocio de productos de panadería congelados, conservará la mayoría de acciones. Pere Gallés fue el fundador de la empresa el 1987 y desde entonces el grupo no ha parado de crecer. En el 2023 facturó 1.300 millones de euros, cosa que ha permitido que la empresa se prepare para salir a bolsa.
La compañía tiene la suyo en Barcelona, pero cuenta con 27 centros de producción y trabaja en 80 países. De hecho, es proveedor líder en el estado español, con una cuota de mercado del 27%. De acuerdo con la facturación limpia del 2022, es uno de los cinco actores principales en este segmento en el estado español.

«Impulsar la posición de liderazgo»
Precisamente para continuar con este liderazgo en el estado español, el presidente ejecutivo, Jordi Gallés, ha tomado la decisión de salir a bolsa. «Es la forma natural de financiar y acelerar la estrategia de crecimiento e impulsar la posición de liderazgo al sector», ha afirmado en el comunicado de este martes. Además, la empresa prevé que el mercado de pan congelado crezca un 6,5% anual hasta el 2026. El grupo considera que se puede ver favorecido por los «vientos de cola» del mercado gracias a unas tendencias estructurales del consumidor favorables, como la reducción de la complejidad del negocio, con menos residuos, menos personal y menos ‘know-how’ requerido.
Además, apunta que los productos de panadería congelados se benefician de una mayor exposición en los canales ‘food service’ y panadería tradicional, unos canales que se espera que suban más rápidamente que los canales ‘retail’. Por ahora, pero, no se ha concretado cuando saldrá a bolsa exactamente.