Un grupo de más de 150 accionistas, personas físicas que controlan el 26,86% del capital social de Ercros, ha rehusado las ofertas públicas de adquisición tiradas por los grupos portugués Bondalti e italiano Esseco. En un comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este grupo de 150 accionistas aseguran que su decisión es «irrevocable» y recuerdan que hasta ahora no hay «ningún acuerdo» ni verbal ni escrito con jefe otro inversor de la empresa. La compañía, que tiene factorías en el Camp de Tarragona, había recibido dos ofertas en las últimas semanas.
La de Bondalti estaba condicionada a conseguir el 75% de las acciones de Ercros, el que ya no será posible por el rechazo de este grupo de accionistas que acumulan prácticamente el 27% de las acciones.

Reaccionan en la bajada de las dos ofertas
La reacción de los accionistas ha llegado dos semanas después de que Bondalti y Esseco rebajaran su oferta inicial cuando la compañía repartió un dividendo de 0,096 euros. Los italianos rebajaron la oferta de 3,84 euros por acción a 3,745, y los portugueses lo hicieron de 3,6 euros a 3,505. Las dos empresas calcularon la nueva cifra a partir de la deducción del dividendo y redondear al alza a un múltiplo de cinco lo tercero decimal. Las empresas advirtieron que si Ercros hace otro reparto de dividendos, reservas o cualquier otra partida a sus accionistas antes de la formalización de la OPA, el precio de la oferta se reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto por acción del reparto o distribución.