Grífols ha confirmado este lunes que la venta del 20% de su participación a Shangái RAAS a Haier ha entrado ya en la fase final después de que las autoridades nacionales e internacionales le hayan dado el visto bueno. La operación, en caso de seguir el proceso habitual, se cerraría en junio por un importe de 1.800 millones de dólares. Por ahora, pero, no se puede continuar avanzando hasta obtener la aprobación de la Bolsa de Shenzhen y del registro de la transferencia de acciones a la China Securties Depository and Clearing Corporation. La intención de la multinacional catalana es destinar el dinero que obtenga de la venta a amortizar los bonos sénior garantizados con vencimiento el 2025.
La compañía catalana cuenta en la actualidad con una participación del 6,58% a SRAAS y un miembro al consejo de administración. A pesar de que Grífols haya optado para vender un 20% de su participación, lo 45% de los derechos económicos y el 40% de los derechos de voto a SRAAS a Grífols Diagnostic Solutions (GDS), acordados el 2020, se mantienen sin cambios. Además, Grífols y Haier, el comprador de la participación, han acordado «aprovechar sus respectivas capacidades y colaborar para explorar futuras oportunidades de negocio». Así lo explica la compañía catalana en un comunicado este lunes donde se confirma la entrada en la última fase de la operación.

Grífols ha ido informando de cada paso de la operación, que culminará en junio
La operación se conoció por primera vez el diciembre del 2023. El 1 de marzo Grífols emitió un comunicado donde informaba que el periodo establecido contractualmente por ambas compañías porque Haier hiciera la ‘due dilligence» había concluido satisfactoriamente. Este lunes la compañía ha informado de la entrada en la última fase, que tendría que concluir en junio.