MónEconomia
Grifols se dispara en la bolsa tras superar los objetivos financieros

Grifols recupera impulso en la bolsa horas después de publicar unos resultados ventajosos. La compañía abre la jornada en el parquet madrileño con una subida de cerca del 5% a las 11:12 de la mañana, el último dato actualizado del BME. Con este alza, la acción vuelve a superar los 10 euros, y deja atrás una resistencia clave -los 9,95 euros- identificada por los analistas como un punto de inflexión para la valoración de los mercados al respecto. Se trata del valor más halagüeño de la compañía desde la caída de la OPA de exclusión del fondo canadiense Brookfield, cuando los títulos de la multinacional de hemoderivados superaron la oferta de 10,5 euros y oscilaban alrededor de los 11. Cabe decir que la mejora de esta mañana entra dentro de las expectativas del mercado, especialmente atendiendo a los movimientos que mostraron sus acciones en el mercado norteamericano durante la segunda mitad de la jornada en Nueva York, ya guiada por los beneficios anuales y la potente generación de flujo de caja.

Cabe decir que las expectativas del accionariado son aún más elevadas. Fuentes cercanas al capital de la compañía apuntaban después de la call con inversores que dirigieron el pasado miércoles el CEO Nacho Abia y el director financiero Rahul Srnivasan que las cifras podrían permitir crecimientos de incluso doble dígito en un entorno de mejor confianza del mercado. Ahora bien, después del año que ha acumulado Grifols, a raíz de la crisis de Gotham y bajo el yugo del elevado endeudamiento que asumieron los anteriores ejercicios, las mismas voces reconocen que el conjunto del mercado «querrá un trimestre más» para confirmar que la tendencia alcista es estable y, por tanto, tratar la compañía con normalidad. Cabe decir que los observadores bursátiles ya hace tiempo que avisan que los títulos de la catalana están ampliamente infravalorados: el consenso de los expertos apunta a un precio objetivo cercano a los 16 euros, alrededor del doble que el que se registró durante las primeras semanas del año; y 13 de los 17 analistas que se dedican a ello recomiendan a sus clientes entrar en el capital, visto el potencial alcista.

El stand de Grifols en el congreso Biospain / ACN
El stand de Grifols en el congreso Biospain / ACN

«Salida de la UCI»

El balance de la catalana para el 2024, a pesar del mal inicio de año y el peso sobre el negocio de la ofensiva bajista de Gotham, registra una sólida creación de valor, con unos ingresos récord de 7.212 millones de euros. Por su parte, elevado por una mejor estructura de costos, el Ebitda ajustado escaló cerca de un 25%, hasta los 1.779 millones de euros; una tendencia que confirma las proyecciones dibujadas para el 2025, cuando la dirección espera superar los 2.000 millones en este marcador. Finalmente, el «robusto» beneficio se situó en los 157 millones de euros. Cabe decir que la ganancia neta está lejos de las expectativas que había marcado el consenso bursátil, que disparaban las ganancias por encima de los 300 millones de euros. Ahora bien, según puntualizaron el CEO y el CFO en una llamada con los accionistas posterior a la presentación de resultados, el miss responde a una serie de gastos extraordinarios que no deberían repetirse en futuros ejercicios, como el peso superior de la carga fiscal provocado por la venta del 20% de Shanghai RAAS.

Sobre estos datos, Grifols ha superado con creces su guidance interno en una de las variantes clave del balance, la generación de caja libre, con más de 226 millones de euros creados -después de un primer trimestre del 2024 con unos 235 millones negativos que desplomó las previsiones internas-. Así, la liquidez de la compañía se eleva hasta los 1.900 millones de euros. Finalmente, la ratio de deuda/Ebitda se ha reducido sustancialmente, hasta llegar a un apalancamiento de poco más del 4,6x, lejos de la problemática ratio de 6,4x que había acumulado durante el curso pasado. Así, voces internas son optimistas respecto del futuro de Grifols: «Ha salido de la UCI».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa