MónEconomia
Grifols quita hierro a la deuda y afirma que la crisis vivida es un «caso aislado»

El caso Grífols continúa trayendo cola. Si esta semana se hacía público que la compañía catalana había empezado a hacer frente a su elevado endeudamiento con un proceso de refinanciación, sus directivos se han pronunciado este domingo para quitar hierro a la delicada situación económica de la empresa, asegurando que la crisis vivida a raíz del informe de Gotham Research, donde se les acusaba de maquillar las cuentas, es un «caso aislado».

«Trabajaremos para que nunca vuelva a haber otro informe Gotham que nos cuestione […] Examinaron nuestras relaciones y transacciones con partes vinculadas, que siempre se han realizado en condiciones de mercado, y cuestionaron nuestra gobernanza y transparencia«, señala el nuevo consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, en una entrevista publicada hoy en La Vanguardia. Abia cree que la crisis desencadenada por el informe Gotham «es un episodio aislado, obviamente impulsado por un grupo de interés para ganar dinero en el mercado financiero», y que era una situación imposible de prever para la compañía catalana. Aun así, el consejero delegado reconoce que todo ello ha sido una «llamada de atención»: «Tenemos que trabajar para reducir esta complejidad y para aumentar la claridad de nuestras explicaciones en el mercado, que es lo que permitió que el informe Gotham generara estas preocupaciones».

Daño significativo en las acciones y la reputación

En la misma entrevista publicada este domingo, el presidente ejecutivo y CEO de Grifols, Thomas Glanzmann, apunta que el daño del informe Gotham ha sido significativo en el precio de la acción (que espera que se recupere pronto) y en «la reputación que la empresa ha construido a sus 115 años». «Hemos trabajado muy estrechamente con nuestros auditores y con la CNMV y seguiremos todas las indicaciones, esta crisis tendría que haber quedado atrás», añade Glanzmann, que también explica que la compañía catalana introducirá otros cambios para «continuar mejorando» su gobernanza y hará que los dos comités claves (el de auditoría y el de compensación) estén compuestos por consejeros independientes.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa