Las acciones de la empresa catalana Grifols han empezado este lunes liderando los ascensos del Ibex-35. Concretamente, ha avanzado casi un 3% a las 9.08 horas. Este hecho se produce en el marco de una semana clave para Grifols, ya que se prevé que publique este jueves 29 de febrero las últimas cuentas después de la ofensiva de Gotham City Research, que cuestionó sus cuentas y su sostenibilidad.
Las acciones de Grifols han empezado este lunes a un precio de 11,825 euros, con una alza del 2,87%. Minutos después ha reducido este impulso al 2,35% y ha pasado a tener un precio de 11,765 euros. En cuanto a los beneficios, entre enero y septiembre del año pasado facturó 3,32 millones de euros, lo cual supone una caída del 98,2% respecto al mismo periodo de 2022.

La compañía anunció a principios de febrero cambios en su gobernanza. Ha nombrado consejero delegado a Nacho Abia y ha mantenido a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo y a Raimon Grifols, Víctor Grifols Manantial y Albert Grifols Coma-Cros como consejeros dominicales. De este modo, los tres miembros de la familia han acabado con su etapa ejecutiva en la empresa, dejando sus funciones como director corporativo, director de operaciones y consejero ejecutivo, respectivamente. Según Gotham, estos cambios fueron consecuencia de las denuncias publicadas el pasado 9 de enero.
El ataque del 20 de febrero
El último ataque de Gotham se produjo el pasado 20 de febrero, cuando planteó a Grifols siete preguntas sobre su relación con el ‘family office’ Scranton, vinculado a la misma familia Grifols. Gotham también habló de la conferencia telefónica hecha por la compañía catalana el pasado 11 de enero para afrontar el primer informe. En esta señaló que los vínculos con Scranton eran solo dos colaboraciones concretas, como el alquiler de la sede de la compañía.