MónEconomia
Grifols convoca a los inversores para desmentir las acusaciones de Gotham

Nuevo episodio del serial entre la empresa catalana Grifols y la consultora Gotham City Research. Hoy, jueves 11 de enero de 2024, Grifols ofrecerá una conferencia telefónica con los inversos para desmentir Gotham, la consultora que le acusó de manipular las cuentas. Grifols ha avisado que proporcionará más detalles sobre la reciente «información falsa» y las «especulaciones» que publicó el fondo bajista.

La farmacéutica catalana no se esconderá, y asegura que una vez acabe la conferencia ofrecerá una sesión de preguntas y respuestas, eso sí, solo para los analistas de venta, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Imagen de la sede central de Grifols en Sant Cugat del Vallès - David Zorrakino / Europa Press
Imagen de la sede central de Grifols en Sant Cugat del Vallès – David Zorrakino / Europa Press

Siguiendo el plan para desmontar a Gotham

Esto es el que pretende la compañía catalana con esta conferencia con los inversores, un nuevo paso de la hoja de ruta que servirá para acabar de desmontar los argumentos esgrimidos por Gotham en el informe publicado el pasado martes. La reunión de hoy jueves se produce después de que, ayer miércoles, la compañía farmacéutica anunciara en un comunicado enviado a la CNMV que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research «por el importante danyo causado, tanto financiero como reputacional» que ha sufrido la empresa catalana desde que surgió este asunto.

Gotham publicó un informe el pasado martes en el cual acusa Grifols de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo cual advierte que sus acciones serían «no invertibles».

La farmacéutica catalana ha añadido que este informe de Gotham también dañó «sus ‘stakeholders'» y que provocó una gran preocupación entre sus pacientes y donantes. Desde el consejo de administración de Grifols reafirman que se «apoya plenamente» al consejero delegado y presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, de quien han dicho que ha colaborado de manera decisiva para hacer crecer y desarrollar la empresa desde su llegada en 2006.

Imagen de los directivos de la empresa a la junta de accionistas de Grifols / ACN
Imagen de los directivos de la empresa a la junta de accionistas de Grifols / ACN

Grifols añade que todas las operaciones publicadas al informe de Gotham City estuvieron «aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y sus diferentes comités», y dicen que estas operaciones cuentan con «toda la información y documentación de apoyo necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros».

Grifols ha criticado a Gotham, puesto que se cuestionó el precio por la compra de centros de donantes, una cosa que desde la farmacéutica dicen que es «difícil de entender si no se tiene la información adecuada». La empresa catalana ha añadido que «como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es solo el precio de los activos, sino también su capacidad de generar beneficios«.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa