Mañana complicada para las acciones de Grifols. Solo abrir la sesión de esta mañana a la bolsa, las acciones de la farmacéutica catalana han caído un 8% después de que ayer miércoles la agencia de calificación Moody’s rebajara el ‘rating’ de la multinacional. La jornada de hoy a la bolsa ha hecho que cuando pasaban pocos minutos más tarde de las nueve de la mañana, las acciones de Grifols hayan caído hasta los 8,3 euros después de que ayer cerraran la jornada a 9 euros. El retroceso del precio de las acciones se ha ido moderando hasta el 6% y ha vuelto a descensos del 8%.

Moody’s, el detonante
La agencia de calificación Moody’s rebajó el ‘rating’ de la compañía farmacéutica catalana de B3 a B2 con perspectiva estable. En el informe de la agencia se señala que Grifols todavía tiene un alto apalancamiento a pesar de la venta reciente de una participación del 20% Shangai RAAS por 1.800 millones de dólares, un valor de unos 1.600 millones de euros al cambio.
Moody’s señala que un flujo de caja menor del previsto y apunta que mantendrá la rebaja del ‘rating’ para un periodo de entre un año y un año y medio. La agencia de calificación también ha puesto énfasis en la estructura de gobernanza de la empresa, la cual han calificado de «compleja y opaca», las transacciones entre sus partes y la «rotación» de los cargos directivos al frente de la compañía.
Esta rebaja del ‘rating’ de la compañía llega después de que Gotham Research acusara Grifols de falsear las cuentas y asegurar que el valor de la farmacéutica catalana era «cero». Después de esto, Grifols apartó la familia de la dirección de la empresa y contrató a Nacho Abia como nuevo consejero delegado.
