MónEconomia
Grifols contempla repartir dividendos tras cuatro años sin hacerlo

La junta de accionistas de Grifols ha dado luz verde a un plan de incentivos en acciones para los altos cargos que prevé hasta 9,3 millones de euros. La compañía ha explicado que estudia retornar dividendos después de cuatro años sin hacerlo y, más adelante también contempla una recompra de acciones. Además, la junta de accionistas ha ratificado este jueves varios cambios en la cúpula de la entidad, nombrando a Anne-Catherine Berner nueva presidenta no ejecutiva en sustitución de Thomas Glanzmann, quien deja el cargo después de dos décadas.

El plan de incentivos en acciones que se ha aprobado busca «atraer, retener y motivar talento clave en un entorno global cada vez más competitivo». El programa se extiende hasta abril de 2028 y en total beneficia a alrededor de 35 individuos, 11 de los cuales son miembros del equipo de alta dirección. En concreto, contempla entregar un máximo de 1.032.671 acciones. 

En su intervención, el consejero delegado, Nacho Abia, ha explicado que estudian cómo remunerar a los accionistas, con un retorno a la política de dividendos o con una recompra de acciones, pero no se ha concretado un horizonte temporal. Abia también ha repasado los resultados correspondientes a 2024 y ha calificado el ejercicio de «particularmente complejo y lleno de retos».

La nueva presidenta no ejecutiva de Grifols, Anne-Catherine Berner, durante la junta general de accionistas / ACN

El presidente saliente defiende la posición de la empresa

Esta ha sido la última junta general de accionistas bajo la presidencia de Glanzmann, quien ha decidido no presentarse a la reelección. En esta junta, Glanzmann ha alardeado de su trayectoria en la compañía y ha defendido que se encuentra en una «sólida posición operativa y financiera». 

El directivo saliente ha hecho referencia al ataque de Gotham City de principios del año pasado y lo ha acusado de ser «falso y manipulador». «Hemos contrarrestado con firmeza y éxito», ha dicho.

En la nueva etapa, la compañía busca “reafirmar la estrategia orientada a la creación de valor sostenible a largo plazo”. Además, pretenden apostar por la investigación, la innovación y el avance en la autosuficiencia en plasma. En su primer discurso, Berner ha asegurado que asume el cargo «con convicción y energía», al tiempo que ha asegurado que le llena «de orgullo y responsabilidad». Asimismo, ha defendido que la compañía está «bien posicionada» para afrontar un entorno global que ha calificado de «volátil» y ha indicado que el nuevo plan estratégico para 2029 es «creíble y ejecutable». «Estamos en una fase importante de innovación y creación de valor», ha afirmado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa