MónEconomia
Las grandes empresas se desmarcan de las declaraciones de Milei

Las polémicas declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre la mujer del jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, que han abierto una rendija diplomática entre países, también han causado estragos en el sector empresarial. Las grandes empresas que se encontraron con Milei coincidiendo con la convención organizada por Vox este fin de semana a Madrid se han desmarcado de las declaraciones del mandatario y han rechazado sus palabras contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa. Las compañías han asegurado que el discurso «no atiende el lenguaje diplomático que tiene que usarse entre dos países amigos con estrechas relaciones bilaterales» y han pedido «moderación, tranquilidad y lealtad institucional».

Por su parte, la catalana Abertis ha defendido que «este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia«. A su vez, la aerolínea Iberia ha remarcado que las declaraciones se hicieron en un acto político «que no tenía nada a ver» con el encuentro empresarial, pero no ha hecho ninguna consideración más sobre las palabras de Milei rasgo de subscribir la valoración que este lunes por la mañana ha hecho el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en una entrevista en la Cadena SER, donde ha condenado las palabras del jefe del ejecutivo argentino. Empresas como Telefónica, Naturgy y los bancos BBVA -en medio del ojo del huracán por la OPA hostil que ha lanzado sobre el Sabadell- y Santander también se han añadido a las palabras de condena de Garamendi.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, acompañado del CEO de la entidad, Onur Genç / EP
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, acompañado del CEO de la entidad, Onur Genç / EP

Una condena incitada políticamente

Ahora bien, estas palabras de condena están bastante incitadas para el poder político. Precisamente este lunes por la mañana la vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, había reclamado a los empresarios españoles presentes en el encuentro que rechazaran las palabras de Milei. Desde el mundo económico también ha condenado las palabras del mandatario argentino, el líder de la UGT, Pepe Álvarez.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa