La catalana GPAInnova, especializada en iniciativas tecnológicas para la industria, ha captado 3,7 millones de euros de inversión de los fondos europeos Next Generation para varios proyectos innovadores. Según un comunicado emitido este jueves por el departamento de Empresa y Trabajo, la compañía dedicará la nueva financiación comunitaria a adelantos relacionados con la inteligencia artificial, la digitalización manufacturera y la sostenibilidad relacionada con el sector secundario.
Así lo han anunciado varios directivos de la compañía, entre los cuales destacan el CEO y cofundador Pau Sarsanedas y el gerente Jaume Sallés, acompañados del consejero delegado de Acción y secretario de Empresa y Competitividad Albert Castellanos. Según han confirmado los directivos, los 3,7 millones de euros aterrizados supondrán el 66% –dos tercios– del presupuesto que la empresa dedicará a investigación y desarrollo hasta el 2025. En total, en los próximos dos ejercicios GPAInnova financiará su investigación con 5,5 millones de euros.
En concreto, los proyectos se centrarán en diversas de las iniciativas de GPAInnova con más potencial tecnológico. Según ha informado la empresa, los nueve proyectos que financiará con los fondos europeos se dividirán entre cuatro de las empresas del grupo: Steros –dedicada al acabado de superficies metálicas–; Seabots –especializada en la digitalización de la exploración, restauración y preservación del medio natural marino–; Power Innotech, dedicada a la electrónica de potencia e incluida a el Perte de Seat; y y DryLyte, en la misma línea de Steros.
Ambición e innovación
El secretario de Empresa ha destacado que GPAInnova «ejemplifica el tipo de proyectos tractores de empresas catalanas que consiguen fondos competitivos de los NGEU». En este sentido, el consejero delegado de Acción asegura que el tejido industrial catalán «tiene la capacidad de hacerse más resiliente, sostenible y digital» de la mano de las inversiones comunitarias. Por su parte, la responsable de innovación de GPAInnova Annaïs Pascual se marca como objetivo «consolidarse como un grupo estratégico de innovación tecnológica preparado para dar respuestas a los retos del presente y del futuro».