El fondo británico, Zegona, ha adquirido el 100% del negocio de Vodafone en España por 5.000 millones de euros, según han confirmado tanto Zegona como la operadora en sendos comunicados. «La venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local», ha afirmado la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle.
Della Valle ha afirmado que su prioridad es «crear valor» a través del crecimiento y la mejora de la rentabilidad, al mismo tiempo que ha destacado que el mercado español es, después del Reino Unido, el segundo más grande a Europa para la compañía, en el cual están tomando «medidas para mejorar la competitividad y las perspectivas de crecimiento del grupo». Aun así, la consejera delegada de la compañía ha lamentado que «el mercado ha enfrentado desafíos con retornos estructuralmente bajos», ha valorado la directiva. «Me gustaría agradecer a todo nuestro equipo en España por su dedicación a nuestros clientes y su incansable determinación para mejorar nuestro desempeño orgánico», ha concluido.

Las bases del acuerdo
Los términos del acuerdo incluyen 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en acciones preferentes reembolsables por el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado, a más tardar 6 años después del cierre de la operación, ha apuntado la operadora. En este sentido, Zegona tiene líneas de deuda totalmente comprometidas de hasta 4.200 millones de euros para satisfacer la contraprestación en efectivo y también tiene la intención de obtener capital mediante una colocación institucional de nuevas acciones de Zegona a inversores antes de completar la transacción.
Otras elementos del acuerdo incluyen que Vodafone prestará determinados servicios en Vodafone España por un coste anual total de aproximadamente 110 millones de euros. En esta línea, la operadora ha resaltado que los 5.000 millones de euros en los cuales se ha cerrado la operación equivalen a un múltiplo de «5,3 veces lo Ebitda ajustado y 12,7 veces lo OpFCF para el periodo de 12 meses finalizado el 31 de marzo de 2023».