El gran caballo de batalla del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, es conseguir que las empresas que cambiaron la sede social fuera de Cataluña en 2017 vuelvan a casa. Es por eso que a raíz del pacto de investidura entre Junts y el PSOE, la maquinaria de la patronal catalán para conseguir este retorno se ha reforzado. Un ejemplo más de esto son las últimas declaraciones de Sánchez Llibre hecho tieso este lunes, donde ha afirmado que uno de los elementos necesarios porque las empresas vuelvan a Cataluña es la eliminación del impuesto de Patrimonio.
El presidente de Foment ha concretado que esta supresión se tendría que hacer a través de una derogación a escala estatal o por una bonificación que aplicara la Generalitat. Otro de los requisitos que pide Foment es la «normalización de la política catalana» y una mejora en las relaciones entre los gobiernos catalán y español. En cuanto a los presupuestos de la Generalitat, el representante de la gran empresa ha señalado que si no se incluyen partidas por la ampliación del aeropuerto del Prat, el Hard Rock y la B-40 estarán «radicalmente en contra».
Las empresas tienen que volver «cuando lo crea oportuno»
Volviendo al posible retorno de las empresas, Sánchez-Llibre ha comentado que las mismas compañías tienen que hacer este paso «cuando lo crean oportuno» si bien ha indicado que las que marcharon «no tienen que tener ningún beneficio especial». Con todo, ha comentado que si la Generalitat implantara en los próximos presupuestos «una fiscalidad competitiva», ayudaría a este retorno empresarial, poniendo de ejemplo los casos de Madrid, Andalucía o el País Valenciano.
En cuanto a la «normalización» de las relaciones con el estado, Sánchez Llibre ha celebrado que ERC «haya renunciado» a la unilateralidad y respecto de las posiciones de Juntos, ha valorado que esté en «un proceso de negociación» con el gobierno español. «Cuando esta situación esté normalizada, las empresas volverán por su propio pie», ha sentenciado. «Las empresas vuelan normalidad política, rigor presupuestario y gobiernos
En materia de presupuestos, Sánchez Llibre ha expresado su apoyo al proyecto de Hard Rock, asegurando que «llegaremos hasta donde sea porque sea una realidad». Esta iniciativa junto con la ampliación del aeropuerto del Prat y los trabajos a la B-40 son imprescindibles. «La no inversión en estas tres infraestructuras querrá decir que el país no será competitivo», ha finalizado.
Sánchez-Llibre ha hecho estas valoraciones en su visita en la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (CEPTA), donde ha dado su apoyo al nuevo presidente, Xavier Rigau, que ha avanzado que quiere colaborar para que el territorio avance en materia de infraestructuras como el corredor mediterráneo, o la implementación de energías renovables.





