El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha amenazado con reclamar responsabilidades económicas al gobierno catalán si la Generalitat no hace posible la ampliación del aeropuerto del Prat. En una entrevista en COPE Cataluña, Sánchez Llibre ha avanzado que exigirán responsabilidades por “falta de gestión”, si bien no ha concretado ni las exigencias ni la vía que usarían para reclamarlas. El presidente de la patronal de las grandes empresas cree que sería una “gran irresponsabilidad” si la Generalitat no se tomara seriamente las negociaciones con el gobierno español y consideraría que están “tomando el pelo” a los empresarios.
Sánchez Llibre sospecha que el ejecutivo de Pere Aragonès está “dilatando” las conversaciones porque “no se atreve a tomar una decisión tan importante como es la conectividad de Barcelona en el mundo”. El empresario ha repetido una vez más que tiene la palabra del propio Aragonés de hacer posible la ampliación del Prat, a pesar de que tampoco ha querido especificar en qué términos se refería el presidente de la Generalitat. “Espero que la cumpla”, ha vuelto a decir. La Generalitat y el gobierno español acaban de poner en marcha la mesa bilateral que a finales de año tiene que tener una propuesta consensuada para mejorar la operativa del aeropuerto. Sánchez ha reclamado a Aragonés que no haga “perder el tiempo” al empresariado catalán.

Hace unos meses, Fomento puso sobre la mesa hasta 11 opciones diferentes para aumentar la capacidad del Prat con más vuelos y más viajeros. La más comentada fue la ampliación de la pista más próxima al mar por sobre la Ricarda. Gracias a unos pivotes permeables, la laguna sobreviviría a las obras y se evitaría su desaparición. El proyecto iría acompañado de una compensación de espacios verdes para la Red Natura 2000 de la Unión Europea, que haría del aeropuerto barcelonés lo “más sostenible y ecológico del mundo”.