MónEconomia
Foment reclama «más ayudas de Estado» para competir con la industria europea

Fomento del Trabajo alerta que los ayudas públicas a la industria en el Estado son sustancialmente más bajos que a los competidores europeos. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las ayudas públicas al sector productivo español escalaron en 2021 hasta el 1,69% del producto interior bruto, más de seis décimas por debajo de la media europea (2,3%) y un punto y medio inferior al líder continental, Alemania (3,37%). Las subvenciones que sí que se entregan, además, tienen un carácter sustancialmente menos transformador que a los mercados competidores: un 61% del dinero entregado por el sector público a empresas españolas tenían «un carácter coyuntural», dedicados a cubrir los efectos de la crisis sanitaria; un dato que en la UE madriguera hasta el 57%. En este sentido, la organización empresarial presidida por Josep Sánchez Llibre reclama «reforzar las políticas públicas de ayuda a la industria»; un hito imprescindible, aseguran, para competir en «un mercado único».

Según los datos de la CNMC recogidas por Fomento, el Estado se encuentra entre los peores en cuanto a ayudas públicas regulares al sector productivo dentro de la UE. No solo grandes economías como, como la alemana o la sueca, superan la administración española en asistencia a su secundario: Eslovaquia, Rumanía o los Países Bajos se encuentran también por sobre -si bien no llegan a la media comunitaria-. Economías como la italiana, entre otras, superan ligeramente España en dedicación pública al tejido empresarial, con un 1,77% del PIB. La polaca, por su parte, supera España en décima y media.

Instrumentos dudosos

Más allá de la ratio de ayudas sobre el PIB, Fomento pone el foco en el formato mediante el cual el dinero público llegan a las empresas. Hasta el 2019, la inmensa mayoría de las ayudas, cerca del 73%, se ejecutaban como subvenciones. Durante la pandemia, los créditos ICO toman protagonismo con un 37% del capital, desplazando las concesiones a fondo perdido hasta el 52% del total. La patronal, pero, exige un mayor desarrollo de las deducciones fiscales, un instrumento que se quedó en el 5,61% de la asistencia estatal a empresas el año posterior a la pandemia. El instrumento impositivo, aseguran desde fomento, «se tendría que potenciar, puesto que facilita la gestión de las ayudas en no sujetarse a plazos» y cargar negocios e instituciones de «menor burocracia y dilación».

Més notícies
Notícia: La «insostenible» creación de puestos de trabajo frenará en 2024
Comparteix
El ETT Randstad prevé una "ralentización" tanto de los nuevos puestos de trabajo como de la bajada del paro en el curso entrando | Las nuevas tecnologías protagonizarán el mercado laboral
Notícia: Telefónica rubrica el ERE con 3.421 despidos y aprovisiona 1.300 millones
Comparteix
La principal TelCo española ahorrará más de 280 millones de euros el año con un impacto de caja positivo ya el 2024
Notícia: La falta de acuerdo entre Iberia y sindicatos mantiene la huelga del ‘handling’
Comparteix
La compañía considera que la protesta no está justificada mientras los trabajadores se mantienen firmes a sus demandas
Notícia: La falta de acuerdo entre Iberia y sindicatos mantiene la huelga del ‘handling’
Comparteix
La compañía considera que la protesta no está justificada mientras los trabajadores se mantienen firmes a sus demandas

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa