Fluidra continúa su expansión con adquisiciones relevantes dentro del sector. La multinacional catalana de piscina & wellness ha cerrado la adquisición del fabricante de cubiertas para piscinas BAC Pool Systems, según han confirmado este mismo lunes en un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con este acuerdo, que esperan hacer efectivo durante el primer trimestre de 2025, la cotizada integra un «reconocido fabricante de cubiertas automáticas, manuales y de seguridad» para piscinas tanto del segmento residencial como comercial; «reforzando» así su posición de liderazgo en la industria. El valor de la adquisición no ha trascendido aún.
BAC, tal como reconoce la catalana, es un activo especialmente cotizado dentro del tejido empresarial de la piscina en Europa. Con 60 trabajadores, la empresa espera cerrar 204 con una facturación en torno a los 13 millones de euros; con 2,5 millones de euros de Ebitda. El crecimiento de la compañía centroeuropea -con operaciones tanto en Suiza como en Alemania- responde a la cada vez más intensa demanda de sus productos. Las cubiertas, celebran desde Fluidra, «reducen materialmente la evaporación de agua y la pérdida de calor de la piscina»; limitando a su vez el consumo tanto energético como hídrico y haciéndola más sostenible.

El consejero delegado de la multinacional catalana, Jaime Ramírez, se ha declarado «satisfecho» con la adquisición. La entrada de la nueva operativa permite a Fluidra «complementar geográficamente la presencia de mercado actual». La firma, por el momento, ofrece sus productos principalmente en la península Ibérica, así como en Francia; y la nueva compra permite acceder a clientes también en mercados relevantes del centro del continente. Por su parte, el delegado del consejo de administración de Bac Heinz Sommer apunta los beneficios que la integración supone para el sector en Alemania y Suiza. «La alianza no solo garantiza el éxito a largo plazo de la empresa, sino también refuerza la capacidad para servir a nuestros clientes y potenciar el crecimiento de la región».
Crecimiento inorgánico
Con la operación de BAC, Fluidra añade un nuevo capítulo a su exitosa historia reciente de adquisiciones estratégicas. El pasado mes de agosto, la catalana cerró la adquisición del grupo NCWG, un importante distribuidor de productos para piscinas en Portugal; mientras que en 2022 ya impulsó su presencia en Alemania con la integración del grupo Meranus, un histórico de la distribución de equipamiento para el sector. En aquel momento, la compra del 100% de la empresa supuso una inversión de 30 millones de euros. Aún antes, en 2018, la compañía presidida por Eloi Planas consumó la fusión con la histórica estadounidense Zodiac, elevando en el momento la facturación conjunta a los 1.300 millones de euros. Con este historial, el mercado ha recibido la operación con los brazos abiertos, con un salto de la cotización cercano al 2% en los primeros compases de la sesión de este lunes.