MónEconomia
Europa investiga Glovo por las sospechas de formar un cártel dentro del sector

Europa está cercando a Glovo. La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación a la empresa de entregas, puesto que sospecha que Glovo habría formado un cártel dentro del sector de las entregas en línea. Según señala Bruselas, Glovo y Delivery Hero -dos de las empresas de entregas en línea más grandes del continente- habrían compartido información «sensible» y habrían rubricado un acuerdo por «no robarse trabajadores» durante cuatro años, en concreto entre julio de 2018 y el julio de 2022; todo gracias a una participación minoritaria de Delivery Hero dentro de Glovo.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, explica que si las sospechas que tienen en Bruselas se acaban confirmando «supondría un incumplimiento de las normas de competencia, con efectos negativos sobre los precios, las opciones de los consumidores y las oportunidades para los trabajadores».

El año 2021 se manifestaron un centenar de ‘riders’ ante la sede de Glovo en Barcelona

¿Qué está investigando la Comisión?

La CE está investigando varias operaciones que se habrían producido antes de que Delivery Hero acabara adquiriendo casi el 100% de Glovo. Además, antes de esta compra, lse dos empresas también se habrían repartido mercados geográficos para afrontar la entrada de nuevas empresas del sector en diferentes territorios. La apertura de la investigación, además, llega después de que Bruselas inspeccionara, sin aviso previo, las instalaciones de las dos empresas entre junio de 2022 y el noviembre de 2023, en el marco de una iniciativa de la CE para avalar presuntas colusiones dentro del sector de entregas en línea.

La investigación, ya abierta, no tiene fecha de finalización. Desde la CE señalan que en este tipo de casos «la duración dependerá de varios factores, incluida la complejidad del caso, el grado de cooperación de las partes y el ejercicio de los derechos a la defensa» a pesar de que abrir una investigación formal «no prejuzga su resultado final».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa