20 de agosto, esta es la fecha que se ha fijado la Comisión Europea (CE) para tomar una decisión sobro la compra de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG) -el holding de aerolíneas angloespanyol-, tal como han señalado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) fuentes de Iberia, una de las aerolíneas que forman parte de este holding. Las mismas fuentes han explicado que pueden haber nuevos ‘stop the clock’ o que el mismo organismo europeo vuelva a alargar el plazo para tomar la decisión, un hecho por el cual desde Iberia no descartan que se vuelva a cambiar la fecha de la decisión final.
Precisamente este lunes, el grupo aéreo presentó un nuevo paquete de medidas y nuevas concesiones para poder salir adelante la operación y que las autoridades europeas desvanecieran las dudas que han mostrado sobre los efectos restrictivos que la operación puede tener sobre la competencia.

El nuevo paquete
Según señalaban fuentes de Iberia este nuevo paquete de ‘remedies «contiene algunos ajustamientos respecto al anterior y mejoras surgidas del diálogo constructivo que vayamos manteniendo con la CE con el objetivo que la compra de Air Europa se haga con todas las garantías para los consumidores», es decir, preparan el terreno para que la Comisión Europea autorice la compra de Air Europa. Las mismas fuentes de la aerolínea española señalan que entre algunas de estas nuevas concesiones habría la de ceder más rutas a otras aerolíneas de la competencia.
Desde Iberia recuerdan que la nueva propuesta comportaba una ampliación automática de 15 días laborables sobre el plazo fijado para la decisión final y que, además, también implica una extensión de hasta diez días laborables añadidos para estudiar los ‘remedies’.