MónEconomia
Estocada de Europa contra la inteligencia artificial de Meta

Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje d‘inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e instagram, según revela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda, la Fecha Protection Commission (DPC): «El DPC acoge con satisfacción la decisión de Meta de parar sus planes para entrenar su modelo de lenguaje grande utilizando contenido público compartido para adultos en Facebook e Instagram en toda la UE [Unión Europea] y el EEE [espacio económico europeo]«. La comisión de protección de datos de Irlanda, en cooperación con sus homólogos europeos, ha llegado a un acuerdo con la empresa de Mark Zuckerberg para frenar el desarrollo de esta IA después de una larga reunión sobre la protección de datos de sus usuarios.

Ahora bien, hay que tener en cuenta también que los usuarios de Facebook e Instagram ya tenían conocimiento de las intenciones de Meta sobre la inteligencia artificial, puesto que la compañía ha implementado en los últimos meses un formular de objeción que permite oponerse al uso de sus publicaciones para entrenar la inteligencia artificial de Zuckerberg. En este sentido, desde Meta han reaccionado con decepción a la solicitud de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC): «Este es un paso atrás para la innovación europea, la competencia en el desarrollo de la IA y mayores retrasos para llevar los beneficios de la IA a los ciudadanos de Europa», lamenta la compañía norteamericana a través de un comunicado.

Meta, obligada a parar el entrenamiento de la IA con las publicaciones de sus usuarios / EP

La compañía estadounidense se defiende

Desde su punto de vista, el planteamiento de la compañía cumple con todas las leyes y regulaciones europeas: «La capacitación en IA no es exclusiva de nuestros servicios y somos más transparentes que muchos de nuestros homólogos de la industria», ha sostenido. Es por eso que aseguran que continuarán trabajando para que las personas de Europa tengan acceso en el mismo nivel de innovación en inteligencia artificial que el resto del mundo. Este retraso también los permitirá abordar solicitudes específicas que han recibido de la Oficina del Comisionado de Información (ICO), su regulador del Reino Unido, antes de empezar la capacitación.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa