La farmacéutica catalana Esteve ha completado la adquisición de HRA Pharma Rare Diseases, la división de negocio especializada en enfermedades raras de la farmacéutica norteamericana Perrigo. Con este nuevo movimiento, la compañía con sede en Barcelona amplía su división y cartera del área de enfermedades raras y graves. Concretamente, según ha publicado la misma compañía, la nueva compra permite añadir tres nuevos medicamentos para tratar el síndrome de Cushing y el carcinoma adrenocortical: Metopirone, Lysodren y Ketoconazol HRA.
Con la nueva adquisición, Esteve toma el control de una «compañía de referencia» desde hace más de 15 años en enfermedades raras y graves que ofrece la mejor atención y los mejores servicios. «Esta adquisición nos permite acelerar nuestra expansión internacional, fortaleciendo nuestra presencia global y capacidad para atender mejor las necesidades no cubiertas, mejorando así la vida de más personas», asegura Staffan Schüberg, CEO de Esteve.
En cuanto a los resultados, HRA Pharma Rare Diseases cerró el 2023 con unos ingresos netos de aproximadamente 50 millones de euros y cuenta con una buena presencia a Europa y en los Estados Unidos con una plantilla de 49 personas. En cuanto a la inversión, Esteve desembolsará, una vez se autorice definitivamente la compra, hasta 275 millones de euros. Aun así, la compañía catalana ha informado que se hará en varios plazos, puesto que Esteve tendrá que desembolsar una cantidad inicial y después el gasto podría aumentar en función de unas variables vinculadas a ingresos.

Inversión en Celrà
Esta nueva compra se suma al anuncio de una inversión de 100 millones de euros para construir una nueva planta de producción a su complejo en Celrà que permitirá aumentar la capacidad de producción de principios activos en un 45% un 15% para la empresa. Según Esteve, la planta también comportará un incremento de plantilla en un centenar de trabajadores que se sumarán a los 370 que tienen actualmente.
“La construcción de la nueva unidad representa un adelanto significativo en el negocio de desarrollo, fabricación y venta de principios activos para terceros”, aseguró la farmacéutica en un comunicado. Además, esta nueva la planta dispondrá “de soluciones tecnológicas avanzadas, que permitirán elaborar principios activos farmacéuticos de alta potencia, además de incorporar varias innovaciones en digitalización y uso de datos”.